Entrevista a Luis Antonio Pía, director de Postventa de Netstal Máquinas
Para muchos, un periférico es un equipo auxiliar de apoyo, un complemento, un elemento secundario al que no siempre se le presta la debida atención. ¿Comparte esta opinión? ¿Cuán importante cree que es el periférico en el resultado final, en el desarrollo y fabricación del producto acabado y su calidad?
De ninguna manera puedo compartir esa opinión y creo que muchos transformadores han cambiado de parecer al encontrarse con paros importantes en su producción por no haberle prestado la suficiente atención y mantenimiento a sus periféricos.
Desde mi punto de vista, a todos los periféricos inseridos en una cadena de producción se les tiene que dar la misma importancia que a una máquina transformadora. Es suficiente que un engranaje de la cadena de producción no funcione para que todo el mecanismo se pare. Obviamente es mejor que una producción se detenga de golpe a que no se tenga que rechazar toda una producción debido a un mal funcionamiento de un periférico y no ser detectado esto de inmediato.
En la actualidad, muchos transformadores compran a su proveedor líneas completas, que incluyen todos los equipos periféricos necesarios para la fabricación de sus productos. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿En qué medida le ha afectado esta tendencia a su empresa? ¿Qué argumentos puede esgrimir un especialista en periféricos para combatir esta situación?
Efectivamente hay transformadores que solicitan líneas completas, como se suele decir llave en mano, bien sea por comodidad o bien debido a que los transformadores prefieren tener sólo un punto de contacto para el servicio post venta. Esta inclinación por parte de los transformadores no nos ha afectado de manera importante, más bien es la situación económica nacional la que hace que muchos clientes se declinen por un producto más económico aunque de menor calidad.
La calidad de un equipo es de vital importancia para que el engranaje de producción funcione perfectamente y esto se tendría que tener en cuenta a la hora de adquirir un periférico. También hay valorar el asesoramiento técnico comercial y el servicio postventa a nivel nacional.