Extremadura reparte más de 1,4 millones entre 171 Agrupaciones de Defensa Sanitaria
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura ha concedido ayudas a 171 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas y Apícolas de la región, por un importe total de 1.479.185 euros.
Las ADS son un instrumento fundamental en la preservación de la sanidad animal y la salud pública frente a epizootias y zoonosis crecientes, en cuanto organizaciones colaboradoras de los poderes públicos, con funciones atribuidas legalmente y decisivas para la consecución de tales fines, según lo establecido en la normativa vigente al respecto.
El objetivo de estas ayudas es compensar los costes de las actuaciones de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades de los animales incluidas en programas o actuaciones sanitarias.
Así, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería en relación a la concesión de ayudas destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) y Apícolas (ADSA) en la región para el año 2024.
En el anexo de la publicación puede consultarse el listado donde aparecen 171 agrupaciones, que comienza por la ADS del término municipal de Abertura y finaliza en la ADS del municipio de Zafra, así como las cuantías que les corresponden a cada una en cumplimiento con la normativa vigente y los requisitos de la convocatoria publicada en julio de 2024.
El Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería es el órgano encargado de la ordenación e instrucción del procedimiento de esta convocatoria que, entre otras actuaciones, financiará las realizadas para luchar contra el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS).
También financiará actuaciones para combatir la brucelosis porcina, acciones en cumplimiento del programa de lucha contra la pérdida de abejas, así como las realizadas para el cumplimiento de programa de lucha contra enfermedades de especies cinegéticas aviares.
Estas ayudas están financiadas íntegramente con fondos procedentes de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.