Sostenibilidad y relevo generacional de la ganadería extensiva de España y Portugal
Este congreso internacional está organizado por ACOS-Associaçâo de Agricultores do Sul, la Uniâo dos Agrupamentos de Defensa Sanitária do Alentejo, la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Animal (FADSG) y Cooperativas Agro-alimentarias de España, con la participación de las federaciones de Extremadura, Andalucía y Castilla y León. El Congreso cuenta también con el respaldo de diversas entidades patrocinadoras y colaboradoras.
La conferencia inaugural tendrá lugar el jueves 14 de noviembre, a las 9.30 horas, a cargo de Manuel Pimentel, exministro y escritor, que hablará sobre la relación contradictoria entre sociedad, agricultura y alimentación. Después se dará paso a la primera mesa redonda, que abordará uno de los temas principales del congreso, el del relevo generacional.
La sanidad animal y las estrategias y modelos de gestión sanitaria en España y Portugal centrarán otra de las mesas de debate durante la mañana del jueves.
El congreso continuará, en horario de tarde, analizando la producción en extensivo y el ecosistema de la dehesa como generador de valor, así como la promoción y comercialización de productos. Además, durante todo el congreso se presentarán las comunicaciones de investigación relacionados con los asuntos abordados en el mismo.
La jornada del viernes 15 de noviembre comenzará analizando otro de los ejes principales: la Política Agraria Común (PAC). Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, será el encargado de moderar una interesante mesa redonda en la que participarán eurodiputados de España y Portugal, así como representantes de organización agrarias de ambos países. Después, a partir de las 12.30 horas, tendrá lugar la entrega de premios y clausura del evento, a cargo de diferentes autoridades públicas de España y Portugal.
El IV Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva y Desarrollo Rural será así, de nuevo, un importante punto de encuentro para el intercambio de experiencias, que permita a personal técnicos y profesionales de la producción debatir aspectos relacionados con el relevo generacional en los territorios rurales y profundizar conocimientos con vistas a optimizar los recursos a nivel productivo y sanitario, además de reflexionar sobre el potencial de generación de valor de este sector de actividad.