La Feria de Villoslada de Cameros (La Rioja) pone en valor la ganadería extensiva
La directora general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, María Jesús Miñana; y el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi; asistieron a la XXVII Feria Ganadera de Villoslada de Cameros, el mayor encuentro de la ganadería extensiva de La Rioja. Más de 1.600 cabezas de ganado se han reunido en este municipio del Camero Nuevo para la exhibición, venta y concurso con el objetivo de fomentar y reivindicar la ganadería extensiva.
Miñana y Sáenz de Urturi asistieron junto con el alcalde de Villoslada de Cameros, Julio Elías, a esta edición en la que participaron alrededor de 221 equinos, 187 bovinos y 1.280 ovinos, pertenecientes a 27 ganaderías, 26 de Villoslada de Cameros y una de Laguna de Cameros. En este marco, la directora general de Agricultura y Ganadería subrayó la importancia de la ganadería extensiva: “Constituye un modelo ejemplar de producción sostenible en términos medioambientales, sociales y económicos, además de contribuir al mantenimiento del paisaje, la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico del medio rural”.
Esta cita, que tiene entre sus objetivos facilitar la venta de potros y terneros de las explotaciones de este municipio del Camero Nuevo, está organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Villoslada y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rioja y CaixaBank. Además, esta feria es la cita más tradicional de La Rioja y cuenta con la asistencia de la mayor parte de los tratantes que operan en la comunidad.
La XXVII Feria Ganadera de Villoslada acogió el tradicional concurso que concedió sus premios a la mejor yegua (Eduardo Casa), la mejor vaca (Jesús Manuel Sáenz), el mejor bovino menor de 2 años (Borja Elías), el mejor potro/a menor de 2 años (Emilio Sánchez), la mejor cabaña ganadera (Dionisio Rincón) y el animal sobresaliente (buey de Paula Sáenz). El jurado estuvo compuesto por el ganadero Gregorio Lázaro, de Viniegra de Arriba, y los veterinarios del Servicio de Ganadería de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, y Medio Ambiente, Luis Felipe Pérez y Laura Pascual.
Durante la entrega de los premios a los mejores ejemplares, María Jesús Miñana, subrayó que el sector agroganadero desempeña un papel fundamental en el asentamiento y la sostenibilidad de las poblaciones rurales: “En un mundo cada vez más urbanizado, es esencial reconocer la importancia de la agricultura como un ancla para las comunidades rurales”.
Asimismo, la problemática con la fauna salvaje, especialmente con el lobo, ha sido uno de los principales asuntos abordados por la Consejería desde el inicio de la legislatura. De esta forma, el Ejecutivo regional sigue con la tramitación del nuevo plan de coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo. “El objetivo es tener un nuevo protocolo de extracción para poder poner esa herramienta en manos de los ganaderos”, indicó.
Por otro lado, Miñana destacó que fruto de uno de los acuerdos alcanzados en el Foro de Sanidad Animal de La Rioja, que reúne a la Mesa Ganadera de La Rioja y a otros agentes del sector, se ha fortalecido la colaboración con los agentes forestales a la hora de detectar la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). A este respecto, cabe recordar que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente convocó el pasado 28 de agosto una línea de ayudas directas destinadas a compensar los perjuicios económicos producidos en las explotaciones ganaderas a consecuencia de la enfermedad, contribuyendo a restablecer su viabilidad.