La OCV reitera que la figura del veterinario de explotación debería ser obligatoria
La asamblea general de presidentes de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) reivindicó la obligatoriedad de la figura del veterinario de explotación –de acuerdo con la normativa europea- para asegurar el estatus de sanidad animal, y subrayó sus efectos positivos sobre la rentabilidad de la ganadería.
El presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, afirmó que la profesión veterinaria necesita promoción y visibilidad: “Lo tratamos de llevar a efecto desde la mejora de la formación y de la comunicación gracias a una estabilidad económica que aporta fortaleza y crédito a la Organización, en un entorno de incertidumbre”.
Calvo informó a los presidentes sobre las alegaciones presentadas al Real Decreto que establece el carácter voluntario de la figura del veterinario de explotación, centradas en el argumento de que la medida puede suponer un retroceso en materia de sanidad animal y, por ende, en salud pública, “sin olvidar que existe riesgo de generar desigualdades entre distintos tipos de granjas y regiones”.
El presidente de la OCV lamentó que se tome esta decisión por motivos políticos. “Somos facultativos sanitarios imprescindibles en las explotaciones pecuarias, sea cual sea su naturaleza y tamaño, y hemos estado trabajando varios años con el Ministerio para sacar adelante esta figura”, señaló. Por su parte, el vocal Álvaro Mateos recordó que el cumplimiento de los reglamentos europeos es imperativo.
Numerosos presidentes tomaron la palabra para manifestar sus opiniones al respecto, con referencias a la confusión generada entre los colegiados y colegiadas, los posibles casos de incompatibilidad y la necesidad de que los ganaderos sean conscientes del papel fundamental del veterinario para mejorar la sanidad y el bienestar de sus animales, que también afecta la producción y la rentabilidad de su actividad pecuaria.