Notificado el primer foco de EHE en la nueva campaña de actividad vectorial
Los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han notificado un caso de serotipo 8 del virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), el primero desde el inicio del presente periodo de actividad vectorial 2024-2025, en una explotación de la comarca de Cogolludo, en la provincia de Guadalajara.
La explotación con el brote de EHE es una explotación de producción y reproducción de bovino, con un censo de 84 cabezas, localizada en la comarca de Cogolludo, que ya se encontraba entre las 257 comarcas afectadas en la España peninsular desde que el virus se introdujo en España a finales de 2022, según la información de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los servicios veterinarios oficiales de la Junta recibieron la comunicación de sospecha clínica de enfermedad en la mencionada explotación en un bovino adulto de 6 años, con la presencia de lesiones en la mucosa bucal, por lo que procedieron a la toma de muestras del animal, que resultaron positivas mediante la técnica de PCR en el Laboratorio de Regional de Sanidad Animal de Talavera de la Reina.
Dicho resultado fue confirmado en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, de referencia para esta enfermedad en España, donde se determinó que se trataba de un aislado del serotipo 8 del virus, el mismo que circuló en años previos. Fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha señalan que el animal ya está siendo tratado.
La EHE es una enfermedad de declaración obligatoria recogida en el Real Decreto 779/2023, de 20 de junio, por el que se establece la lista de las enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación, por tanto, es obligatorio comunicar inmediatamente a los servicios veterinarios cualquier sospecha clínica en las especies susceptibles (domésticas y silvestres) y se recomienda adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de prevención. Actualmente, el MAPA está tramitando un real decreto para la concesión de ayudas directas destinadas a compensar los perjuicios económicos producidos en las explotaciones ganaderas de bovino afectadas por la enfermedad.