El Ministerio pone en marcha un foro de diálogo sobre la ganadería extensiva
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó a los representantes de las organizaciones no gubernamentales ambientalistas las políticas agrarias del Gobierno para avanzar en sostenibilidad, al tiempo que se asegura la rentabilidad y competitividad de las explotaciones. Además, avanzó la puesta en marcha de un foro de diálogo sobre la ganadería extensiva.
Planas reiteró que “no hay sostenibilidad, sin rentabilidad” y que es necesario ese equilibrio para mantener la competitividad del sector agrario. En el encuentro, con los dirigentes de Greenpeace, Ecologistas en Acción, Seo Birdlife, WWF España y Amigos de la Tierra, el ministro detalló el gran esfuerzo realizado en materia de sostenibilidad por el sector agrario, adaptando las prácticas agrícolas y ganaderas de manera gradual para mantener la viabilidad económicas de las explotaciones.
El ministro informó también a las ONG de la próxima puesta en marcha de un foro de diálogo sobre la ganadería extensiva para analizar la situación de este sector, especialmente vulnerable a las dificultades coyunturales como las derivadas de la guerra de Ucrania y la sequía, y acordar las posibles medidas de actuación para superarlas.
El ministro puso énfasis en el esfuerzo legislativo realizado en los últimos años por el Gobierno para ordenar los sectores ganaderos, introduciendo aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental y también con las condiciones de bienestar animal en las granjas. Así, señaló que España es uno de los países de la Unión Europea que cuenta con normativa específica para las explotaciones de porcino, avícola y vacuno que regulan el tamaño de las granjas.
Las actuaciones proyectadas para la nueva legislatura, aseguró el ministro, parten del convencimiento de que es posible garantizar una ganadería familiar y profesional, sostenible, eficiente y que permita un abastecimiento alimentario justo.