Colectivos ganaderos critican el plan de financiación del Estado
17 de marzo de 2011
La medida, reivindicada por Asaja “y en nuestra opinión verdaderamente eficaz para el sector ganadero”, es el incremento del 8,5 al 10% en la compensación del IVA que recibe el ganadero -equiparándolo así al aplicado en la actividad agrícola-, pero a esta propuesta “el Ministerio presidido por Rosa Aguilar sigue haciendo oídos sordos”, manifestaron.
Junto a esta medida Asaja también ha reivindicado otras “eficaces y válidas como la eliminación urgente de todo tipo de trabas para el cultivo y comercialización de variedades OGM, así como el levantamiento de la prohibición para los animales no rumiantes de las proteínas transformadas”. El colectivo también exige la garantía de que “las importaciones de productos ganaderos procedentes de terceros países cumplan todos los requisitos comunitarios en cuanto a sanidad y bienestar animal, con el fin de evitar una competencia desleal”. El resto de medidas anunciadas por la ministra, unas de carácter comunitario como es la venta de cereal procedente de la intervención, ya están puestas en marcha por la UE. El resto, aseguran, “son compromisos vagos, sin concreción alguna, ni cuantificación económica”.
A pesar de que Asaja fue el colectivo más crítico con las propuestas de Aguilar, lo cierto es que todos coinciden en la difícil coyuntura de la ganadería. Desde UPA apuntaron que el precio de la leche continúa bajando y se sitúa “muy por debajo de la media europea”, siendo España el único país en el que los precios siguen a la baja. La industria, según UPA, “obtiene beneficios en el precio de la leche percibido por los ganaderos pagando cifras de miseria, ajenas a la reciente subida de los costes de producción en un 30%”.