i+Porc: innovación y cooperación ante los retos del sector porcino
La interdependencia y el complejo equilibrio entre los pilares fundamentales que sustentan el sistema (sostenibilidad, productividad y sanidad animal) es la clave del enfoque adoptado por el sector para abordar los retos que se presentan en la actualidad. La consecución de este objetivo, en el complejo marco socioeconómico actual, pasa por el desarrollo y optimización de técnicas ya existentes, la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica.
Innovación entendida como vehículo para incorporar conocimientos y/o tecnologías que promuevan la transformación digital de las empresas, dotándolas de herramientas para dar respuesta a la impredecibilidad, inestabilidad y multifactorialidad de los modelos actuales. Así como para fomentar un modelo de gestión más sostenible.
La cooperación y coordinación son las claves para elaborar una hoja de ruta conjunta de innovación articulada para el sector que consiga anticipar, estandarizar, transmitir y adaptarse a las múltiples situaciones que pueden surgir en el día a día de las empresas y trabajadores de nuestro sector.
Con esa visión y con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas españolas dedicadas, directa o indirectamente, a la producción de ganado porcino, nace i+Porc, el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino, cuyas acciones se centran en promover, coordinar y difundir el desarrollo, investigación e innovación colaborativa entre las empresas asociadas, instituciones de apoyo y otros agentes de dentro y fuera del sector.
Actualmente, una de las áreas de trabajo con más peso del clúster son las ayudas asociadas al Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por la Unión Europea y que se convocan por orden del titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La convocatoria de ayudas más reciente, perteneciente al año 2023 y dotada con un presupuesto total asignado de 54 millones de euros, se publicó el 11 de abril de 2023 y se rige por las bases reguladoras contenidas en la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre, modificada por la Orden ICT/474/2022, de 20 de mayo. La fase de solicitud de la ayuda finalizó el pasado 15 de mayo y en este momento las solicitudes se encuentran en la fase de evaluación previa a la resolución de los procedimientos de concesión de las subvenciones por parte del Ministerio.
i+Porc ha participado en la convocatoria de 2023 con 18 proyectos, cuatro más que los concedidos en la convocatoria anterior del año 2022 y 11 más que en la de 2021. En todos los proyectos presentados la tecnología, el desarrollo y la innovación se ponen al servicio de los pilares fundamentales expuestos: sostenibilidad, con proyectos centrados en reducción de emisiones y mejores técnicas disponibles; productividad, con propuestas de desarrollo tecnológico para la optimización de procesos y recursos en granja; y sanidad animal, con sistemas de predicción y respuesta ante indicadores de incidencias sanitarias y de bienestar animal, entre otros ejemplos.
La cooperación es la clave para seguir avanzando y consolidar las bases ya sentadas y el progreso alcanzado. i+Porc seguirá contribuyendo a este objetivo, ofreciendo el máximo apoyo a los agentes implicados fomentando la colaboración, innovación y divulgación por y para el sector porcino español.