Los falsos mitos del consumo de carne y de leche que amenazan a la ganadería
La empresa Nanta trató, durante los V Encuentros Ganaderos Salamaq 23 que llevaban por título ‘Aclarando los falsos mitos del consumo de carne y leche’, de esclarecer los falsos mitos que existen en la sociedad sobre el consumo de carne y de lácteos.
“Queremos intentar aclarar y poner los puntos sobre las íes en cuanto al consumo de estos dos alimentos, que desde nuestro punto de vista son esenciales, pero de los que hay mucha controversia ahora y hay ciertos sectores que están promoviendo que no se consuman tanto, porque dicen que no son tan sanos como se cree”, explicó Gustavo Gónzález, veterinario de Nanta y moderador de la mesa redonda en la que se aclararon las dudas al público asistente sobre dicha cuestión.
Para acabar con dichos mitos y con todas esas publicaciones que hay en internet que hablan, por ejemplo, de que la carne roja es mala y provoca cáncer, de que la leche no la digieren las personas o que el exceso de carne es muy malo para la salud cardiovascular al igual que los lácteos por sus niveles de colesterol, la mesa redonda contó con la participación de veterinarios especializados tanto en carne como en leche y también con un médico, para que la información que se ha ofrecido fuera lo más amplia posible, además de veraz y rigurosa. De esta forma, se habló del consumo de carne, en general, es decir, de todo tipo; y también de lácteos, no sólo leche sino también de quesos y derivados.
En este foro de debate con profesionales del sector también se trató de acabar con otros mitos que atacan a la producción, que es de calidad, como el de los antibióticos, ya que es algo que está muy regulado y los animales no los consumen continuamente. Otro mito es que los animales contaminan más que nada y son responsables del cambio climático, y no se habla de otras cuestiones como son las industrias, los transportes… que sí generan ese cambio climático.
Existe mucha desinformación y el objetivo de la jornada fue las dudas, no sólo desde el punto de vista ganadero sino de cualquier miembro de la sociedad o consumidor, para que puedan tener las cosas más claras. Por lo que el mensaje principal ha sido que hay que evitar la demonización de ciertos alimentos sólo por el hecho de encontrar referencias en internet; que el consumidor sea consciente de que en una dieta equilibrada deben incluirse este tipo de alimentos, en mayor o menor medida, porque son productos esenciales y lo han sido siempre; y que los productos que se elaboran son de calidad.