Bernard Krone, presidente de la Junta Directiva de Bernard Krone Holding SE & Co. KG
Krone espera mantener su independencia “durante mucho tiempo”
Bernard Krone, cuarta generación al frente del negocio, quiere mantener el espíritu independiente que ha caracterizado al holding, en el que la división especializada en Maquinaria Agrícola constituye uno de sus pilares fundamentales.
En los tiempos convulsos que vive el sector de la maquinaria agrícola y servicios asociados, con numerosos anuncios de adquisiciones, fusiones…, Krone consigue mantenerse al margen de esos movimientos, si bien es cierto que su nombre ha estado en las ‘quinielas’ cuando se sabía que alguna multinacional trataba de ampliar su cartera de productos.
Y por ahora continuará siendo así, según asegura su presidente, Bernard Krone, en declaraciones a Interempresas Media. “Obviamente, no sabemos con certeza lo que puede suceder en el futuro, pero nosotros estamos felices, fuertes y gozamos de una buena cuota de mercado en prácticamente todo el mundo, con numerosas oportunidades de seguir creciendo y mejorando. Tenemos muchas ideas en maquinaria, vehículos autónomos, etc.”.
El directivo se muestra “muy contento de que su familia sea la propietaria de la compañía al 100 % y mantenga su independencia”. Espera que pueda ser así durante mucho tiempo. “Yo la dirijo y el resto de mi familia está detrás, siempre con el apoyo decisivo e imprescindible de nuestros empleados y clientes”, señala.
Lo que sí advierte Bernard Krone es que “si en el futuro la situación política europea es tan mala para las empresas familiares, habrá que tomar decisiones” y recuerda que “en Alemania ya tenemos ejemplos de grandes compañías que han sido vendidas a inversores chinos, tan alejados de nosotros y sin ideas”.
Para combatir esa tendencia y estar en condiciones óptimas de responder a las demandas cambiantes de los mercados, el presidente de Krone considera imprescindible “ser flexibles” y buscar las mejores soluciones en función de cada necesidad. “Cada vez veremos en el futuro más empresas familiares desarrollando proyectos en conjunto”, observa el dirigente, que cita como ejemplo ‘Combined Powers’, el innovador sistema autónomo para trabajos con implementos en el que participa con Lemken.
En paralelo, Krone tiene también la experiencia de trabajar junto a otros especialistas en el ámbito digital y en la posventa (logística del recambio), incluidas startups que crean su propia empresa o participar en plataformas con otras compañías, como es el caso de Agrirouter para el intercambio de datos. “Necesitamos en todo momento disponer de las herramientas adecuadas y podemos trabajar con unos o con otros”, puntualiza Bernard Krone.
Mercado ibérico
Preguntado sobre la evolución de la marca en el mercado ibérico, Bernard Krone afirmó: “España es un gran mercado para nosotros, que nos ofrece buenas oportunidades y en el que disfrutamos de una muy buena posición, con una magnifica imagen. Tenemos la maquinaria adecuada para este mercado, gracias al trabajo realizado y la relación que mantenemos desde hace años con la familia Delgado, anteriormente como Deltacinco y ahora como Farming Agrícola. Ellos continúan haciendo una gran labor para nosotros en términos de ventas, servicio posventa y recambios. Queremos continuar así mucho más tiempo”.