Estrategias de gestión ganadera con pastoreo en plantas fotovoltaicas para hacerlas más sostenibles
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha puesto en marcha junto a tres entidades nacionales la iniciativa Pastoreo-FV, proyecto de investigación que apuesta por implantar en plantas fotovoltaicas estrategias de gestión basadas en la ganadería extensiva como herramienta para diseñar instalaciones más sostenibles.
Se trata de generar beneficios y minimizar el impacto que la infraestructura de las plantas tiene sobre el suelo, la flora y la fauna de su entorno, mediante buenas prácticas de pastoreo, pilar básico del desarrollo rural y fuente de multitud de servicios ecosistémicos. Además del centro extremeño, los organismos implicados son las fundaciones Funpasos, Entretantos y Cooprado. El proyecto cuenta también con la colaboración de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y empresas promotoras energéticas.
El equipo de Cicytex, integrado por técnicos de dos de sus institutos (Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera e Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal), ha iniciado ya los trabajos de procesado de datos para la selección de las plantas colaboradoras. Serán dos y estarán ubicadas en Extremadura, aunque los resultados que se obtengan en los ensayos podrán ser extrapolados a otras comunidades autónomas.
El plan de trabajo del proyecto comenzará con la recogida y análisis de muestras de suelo y de las especies herbáceas presentes en las plantas fotovoltaicas y zonas limítrofes para conocer la situación de partida. Así podrán diseñar las estrategias de gestión adecuadas para cada instalación, basadas en el pastoreo regenerativo y en la mejora de las cubiertas vegetales, que ensayarán durante más de dos años. Durante este tiempo, se estudiará la evolución del pasto y las características físicas, químicas y biológicas del suelo, para poder valorar el impacto de las medidas mejoradoras implementadas.
También se analizará el efecto de estas estrategias mejoradoras sobre la biodiversidad terrestre de la zona (flora, fauna y avifauna), y se medirá su impacto social y económico valorando la aceptación social de las plantas, el empleo, la población, la economía rural y el papel de la mujer.
De forma paralela, está previsto desarrollar un Sistema de Información Geográfica de las plantas fotovoltaicas en Extremadura, a partir de datos facilitados por la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura. Será una plataforma de consulta con información de interés para los agentes implicados en el desarrollo de la actividad agrovoltaica y gestión de las plantas (administración, sector agrario y ganadero, sector energético, población local, etc.) que además pondrá en valor la actividad ganadera como generadora de recursos ecosistémicos.
Además de las tareas técnicas mencionadas, se va a llevar a cabo una importante labor de formación y sensibilización sobre la importancia del papel de una adecuada gestión del pastoreo y de las cubiertas vegetales en las plantas fotovoltaicas para generar impactos positivos tanto en la sociedad como en el medio ambiente.