El sector vacuno y ovino de Cataluña pide que no se utilice la paja para biomasa
Asoprovac Cataluña, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) y la organización agraria JARC señalan en un comunicado conjunto que, pese a que en el territorio catalán no hay plantas de este tipo, aseguran que sí que existen proveedores con contratos de suministro firmados con empresas de crema de biomasa que “no pueden atender la demanda de paja de la ganadería”.
Asimismo, recuerdan que el sector está asistiendo estos días “con perplejidad” a la fuga de un producto que aporta fibra y que es parte “indispensable” de la dieta de los rumiantes y, sin la cual, peligra no sólo su bienestar, sino también su supervivencia.
De ahí que pidan al Govern que “presione” para que se ponga freno de “manera urgente” al uso de la poca paja actual existente por parte de estas empresas energéticas y que, por ende, se pueda poner a disponibilidad del sector ganadero a un “precio asumible”.
“Es necesario establecer el marco jurídico adecuado para evitar que se puedan volver a repetir las circunstancias actuales y se prioricen los usos ganaderos de las materias primas que son estratégicas para la alimentación humana y animal”, sentencian.