Veterindustria y la AEMPS organizan un taller sobre la base de datos de medicamentos veterinarios
La patronal Veterindustria, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organizó un taller titulado ‘Base de Datos Europea de Medicamentos Veterinarios (UPD)’, con la intención de mostrar su desarrollo e implementación, lo que contribuirá a conseguir el objetivo de la normativa que es la reducción de cargas administrativas para que los recursos puedan destinarse a la innovación, además de favorecer de este modo la disponibilidad de medicamentos veterinarios.
Esta nueva base de datos sobre medicamentos veterinarios en la Unión Europea facilita los procedimientos, los hace más eficientes, así como mejora la información al público de todos los medicamentos autorizados a nivel europeo.
El acto, que tuvo lugar en Madrid el pasado 25 abril, fue inaugurado por Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, quien destacó en su intervención la importancia de estos talleres: “Abordan temas de gran interés para la industria de sanidad animal, en particular, la base de datos europea, así como las novedades en materia de etiquetado y la armonización de los resúmenes de características de los medicamentos a nivel europeo”.
Por su parte, Santiago de Andrés, director general del Veterindustria, señaló en sus palabras de bienvenida que “como todos conocemos, el mundo del medicamento veterinario está altamente regulado, y contamos con una nueva normativa totalmente actualizada aplicable desde el año pasado”, para añadir a continuación: “Ha sido un proceso largo, que todavía no ha terminado y en el que se han alcanzado importantes logros en materia regulatoria por lo que debemos estar orgullosos del trabajo realizado y felicitarnos por todo el esfuerzo y los resultados obtenidos”.
El taller, que estuvo coordinado por Pablo Hervás, director técnico de la Asociación y que congregó a cerca de 60 expertos, fue impartido por la consejera técnica, Carmen Sánchez Mascaraque, que habló sobre ‘Otros datos posautorización en la UPD y CIMAVET: Volumen de ventas, situación administrativa y disponibilidad’.
Por su parte, las jefas de servicio del Área de Gestión del mismo departamento de la AEMPS, Berta Hernández, Loreto Fernández y Elena Sánchez, también intervinieron para hablar respectivamente sobre la ‘Base de datos de la Unión (UPD). Su vinculación son SPOR y con la Base de Datos de la AEMPS (RAEVET)’, las ‘Variaciones: Manejo de la UPD’ y la ‘Actualización sobre adaptación al QRD v.9 y el procedimiento SPC harmonisation’.
A través de estos talleres, Veterindustria reafirma su compromiso con la formación de los expertos de la industria española de sanidad y nutrición animal, para así poder ofrecer al sector veterinario y a la sociedad en general mejores productos y servicios.