Mejoró su cuota de mercado general con aumentos en las marcas Fendt, Massey Ferguson y Valtra
AGCO, satisfecho por ser el grupo que más creció en España en 2022
AGCO cerró un "buen 2022" al mejorar un 1,4% la cuota de mercado en España, con aumentos en sus tres marcas principales, Fendt, Massey Ferguson y Valtra.
Nada mejor para convocar a la prensa que estar en condiciones de presentar unos buenos resultados. Es lo que hizo AGCO Iberia el viernes 17 de marzo, al organizar un Desayuno de Trabajo con representantes de medios de comunicación especializados, a quienes detalló los resultados obtenidos en España durante el año pasado y explicó sus planes para el año en curso.
El protagonista del encuentro fue Javier Seisdedos, director de Distribución, quien abrió su intervención reflejando la satisfacción que supone cerrar 2022 con una facturación en España de 202 millones de dólares (unos 190 millones de euros) y, especialmente, con el hecho de ser el grupo que más crece dentro del sector de la maquinaria agrícola, con 1,4 puntos de incremento de cuota de mercado y sus tres marcas en 'números verdes': Fendt +1,2, Valtra +0,2 y Massey Ferguson +0,1 (ajuste según decimales). AGCO domina el 29% de cuota de mercado en España en tractores por encima de 160 CV.
AGCO ha sido capaz de conseguir estos números en un escenario de mucha incertidumbre económica (alta inflación, tipos de interés, etc.) y condicionado por factores tan decisivos como el incremento de precios, las limitaciones en la entrega de máquinas o el aumento del coste de financiación para toda la cadena. Todo ello requiere de una gestión estratégica de stocks y la reorganización de redes distribución, si bien encuentra el hándicap de disponer de mano de obra válida.
A su favor han jugado otros elementos como los elevados precios que en general están percibiendo los agricultores/ganaderos, los bajos niveles de stocks, la gran demanda de tractores usados, el incremento de los equipos de alquiler, algunas subvenciones a la agricultura 4.0 y las expectativas generadas por los nuevos modelos presentados.
Carlos Villasante, responsable de Desarrollo de Distribución y Marketing en AGCO Iberia, y Javier Seisdedos, director de Distribución de AGCO en España, Portugal y Turquía.
Retos para 2023
A escala global, situar al cliente en el centro de la toma de decisiones continúa siendo uno de los grandes ejes de la estrategia diseñada por la corporación para el año en curso. AGCO, con menos de 35 años de vida, quiere seguir evolucionando y ser una empresa con tecnología 'Farmer First' centrada en el crecimiento.
Tiene definidas tres etapas desde su fundación:
- 1990-2004. Establecer unos cimientos fuertes al convertirse en un holding con múltiples marcas a través de numerosas adquisiciones.
- 2004-2021. Proceso de transformación, con la consolidación de marcas y plataformas, así como una gran expansión global.
- Desde 2021. Aceleración del rendimiento gracias al desarrollo tecnológico y la optimización de la distribución, todo ello encuadrado en la estrategia 'Farmer First'.
A nivel nacional, este año viene marcado por la inauguración prevista para septiembre en Barcelona del nuevo Almacen Logístico, que dará servicio a España, Portugal y sur de Francia. Unas instalaciones modernas que incluyen nuevas tecnologías para la ordenación y gestión de referencias, que contarán con 22.000 europalets, 5 armarios verticales y capacidad para más de 110.000 ubicaciones.
Este Almacén tendrá 13.784 m2 de parcela, 8.594 m2 totales construidos, 407 m2 de altillo, 620 m2 de oficinas, 11,5 m de altura interior, 8 muelles para camiones y una rampa para vehículos ligeros.
“El año de las redes”
Javier Seisdedos lo tiene claro. “2023 será el año de las redes de distribución”, que continuarán adaptándose a la situación actual y venidera, con un tamaño de negocio adecuado y una apuesta desde la compañía por la "empresa familiar bien estructurada".
Admite que "el concesionario de mañana" debe ser más grande que la media actual, para poder reducir riesgos y aprovechar sinergias y aboga por su modernización interna y externa, aplicando criterios de gestión empresarial y capacidad para controlar el talento, siempre con el objetivo de estar al lado de nuestros clientes con la excelencia en el servicio y la atención personalizada". Aunque es consciente de que "el principal limitante para crecer es la falta de personal cualificado". Prueba de ello es que en estos momentos hay decenas de oportunidades de trabajo por cubrir en las concesiones de AGCO.
El director de Distribución anima a los concesionarios a aprovechar las oportunidades y seguir trabajando por y para el agricultor, siendo más eficientes, formados en las últimas tecnologías, manejando la información, la imagen, los procesos y el conocimiento del cliente, siendo proactivos con él y trabajando conjuntamente con la marca.
“Hay potencial de crecimiento”
A pesar del convulso escenario, los objetivos para 2023 son de volver a crecer en España. Aunque el volumen de pedidos en fábrica continúa siendo muy elevado (multiplica por 4 la situación pre-Covid), Javier Seisdedos confía en que los plazos de entrega (actualmente en 8-9 meses) se vayan reduciendo. “La situación no es clara, pero hay oportunidades, hay potencial de crecimiento”, subraya.