España rechaza la aplicación de las normas sobre emisiones de ganadería industrial
Guillermo Blanco, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, expresó el rechazo de todas las comunidades autónomas españolas a la idea de aplicar las normas sobre las emisiones de la ganadería industrial, ya que la Unión Europea está revisando a las explotaciones con 150 o más Unidades de Ganado Mayor (UGM). En el mismo sentido se expresó Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
“Todas las comunidades autónomas estamos en contra de que se incluyan y a favor de que se separe el ganado extensivo del intensivo en primer lugar” señaló en declaraciones a la prensa el político regional, en el Consejo de ministros europeos de Agricultura. Además, las autonomías apoyan que se forme "un grupo de trabajo mixto, que reúna a los responsables de Medio Ambiente y de Agricultura para tratar esa revisión de la normativa", dijo.
Las emisiones industriales son contaminantes (como óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, amonio, partículas, metano, mercurio y otros metales pesados) vertidos a la atmósfera, al agua y al suelo procedentes de plantas industriales, que perjudican a la salud humana y al medio ambiente. Blanco subrayó también la necesidad de “reconocer la labor del ganado en extensivo” e indicó que una prueba de ello es “lo que tenemos en Cantabria”.
El ministro Planas se manifestó en el mismo sentido e instó a reformular los umbrales propuestos. "Se debe distinguir entre especies y modelos productivos teniendo en cuenta las emisiones que generan y la utilización de las mejores técnicas disponibles bajo un análisis riguroso coste-beneficio", apuntó. A su llegada al encuentro de ministros, el político español ya había manifestado que el límite de 150 unidades de ganado es "excesivamente bajo".
Por otra parte, el político regional se refirió al debate celebrado en el Consejo sobre la futura propuesta para asegurar el bienestar animal durante el transporte del ganado vivo. Añadió que le pareció percibir que existe una opinión “mayoritaria” en la UE en favor de “mejorar las condiciones del bienestar animal durante el transporte”, pero sin llegar a prohibir.
Sobre la situación de los mercados agroalimentarios, y en particular del impacto de la guerra en Ucrania, Blanco dijo que es algo que “preocupa” a los Veintisiete: “Somos conscientes de que los precios de los insumos no han bajado. También es conocido que sí ha bajado la producción de Ucrania. Por lo tanto, hay que seguir apoyando a un sector vital para todos”.