La inteligencia artificial puede aprovechar los restos de la vendimia como alimento para el sector porcino
El proyecto Poliapig, coordinado por INNOVI con participación de las empresas Cuarte, Unió Fruits, IA Sapiens Innovation y el Clúster Aragonés de Alimentación, ya ha finalizado. Con él se ha trabajado la implementación de la inteligencia artificial en una granja experimental donde se ha validado la generación de nuevos productos con una clara funcionalidad, como es la utilización del orujo de uva (hollejo) como alimento funcional que mejora los rendimientos que se obtienen en producción porcina.
Además de mejorar los renidmientos, los nuevos productos mejoran la eficiencia y sostenibilidad medioambiental de las empresas que han participado, favoreciendo la reutilización y valorización de subproductos en el caso de la producción vitivinícola y disminuyendo la utilización de antimicrobianos como antibióticos y óxido de zinc en el caso de la producción porcina.
El objetivo del proyecto, por lo tanto, ha sido el diseño y desarrollo de un sistema de procesamiento de datos basado en inteligencia artificial que permite comparar los datos de producción normal con los de una alimentación rica en polifenoles procedentes de subproductos vitivinícolas.
Poliapig fue el proyecto mejor valorado del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de entre más de 100 proyectos presentados en la convocatoria 2022.