Las cooperativas ganaderas urgen la puesta en marcha de medidas de gestión de mercado para el sector porcino
27 de octubre de 2010
La prohibición a las exportaciones de cereales de Rusia y la aparición de nuevos mercados consumidores, entre otros factores, han alterado la oferta y la demanda. En consecuencia, los precios de los cereales se han incrementado entre un 25% y un 50%, lo que afecta muy significativamente al sector si tenemos en cuenta que los piensos representan el 70% de sus cotas de producción.
Concretamente, en el caso del cebo, dichos costes se han encarecido en más de un 22%, mientras el precio de las canales ha descendido un 20% desde el mes de julio, agravando la situación continuada de pérdidas y falta de liquidez que afecta a todos los sectores ganaderos, en general, y al porcino, en particular.
Por tanto, y para poner freno al cierre de explotaciones, las cooperativas de Faeca consideran urgente la puesta en marcha de medidas de gestión de mercado a nivel europeo. Entre ellas, la licitación de lo cereales almacenados por la intervención, para dinamizar el mercado e incrementar la oferta de materias primas; la apertura de las restituciones a la exportación de las canales de porcino, debido a que la tendencia alcista del cambio euro-dólar dificulta los acuerdos comerciales extracomunitarios, y, por último, ayudas al almacenamiento privado.








