Fecic celebra una jornada sobre proteínas alternativas
La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) lideró el pasado 24 de octubre la organización de un evento centrado en la proteína alternativa en Foment del Treball Nacional en Barcelona.
“Lo primero que pensé: nunca digas nunca. Para ejemplo que yo mismo, Josep Solà –con 50 años de trayectoria en el sector cárnico gracias a la confianza de Espuña y que desde julio soy presidente de la Fecic– esté hoy aquí inaugurando un acto centrado en la proteína alternativa. Esto lo dice todo e incluso me parece un acto simbólico si la proteína alternativa existe, colabora y tiene relación, no discriminación, con lo cárnico”.
Con estas palabras inauguraba Josep Solà, presidente de Fecic, el Foro Nacional de la Proteína Alternativa, un acto organizado por el Área Técnica de Fecic –liderada por Joana Salagre, quien colaboró con Ignasi Pons, adjunto a la Dirección, para crear un programa al que se sumaron diversos profesionales–.
Fecic cuenta con un grupo estratégico que trabaja para la competencia óptima en la categoría de la proteína alternativa teniendo en cuenta la regulación y con un enfoque muy profundo y técnico. Un grupo que se creó hace tiempo y que cuanta con la participación de marcas líderes como Zyrcular Foods y Noel.
La jornada bifásica permitió hondar, por un lado, en todo lo relacionado con la materia prima, la innovación y el producto y, por otro, en conocer de primera mano cuál es la opinión combinada de marcas y distribución.
El acto remarcó las siguientes claves para entender esta categoría como una de las opciones más garantes del nuevo escenario cárnico y proteico.
Convivencia proteica
El rol de esta categoría de productos tiene que ser complementario al cárnico para así potenciar todavía más el concepto de dieta sana, sobre todo en el marco de la dieta mediterránea.
El primer bloque giró entorno a fabricantes.
No a las etiquetas y sí a la innovación
El desarrollo potencial de la proteína alternativa pasa por una clara apuesta en el I+D, tanto de ingredientes como en las propias marcas para trabajar mejor el sabor y la experiencia del cliente, siempre con el claro objetivo de reducir los componentes de cada producto.
Consumidor ecoconsciente
Más allá de los vegetarianos, veganos y flexitarianos, el consumidor se caracteriza por ser ecoconsciente y esto tiene un impacto directo en el consumo de proteína alternativa.
El precio justo
Es una realidad que el factor precio incide y si se quiere democratizar esta categoría de productos es un elemento muy importante a trabajar, especialmente en un mercado tan delicado económicamente como es el español.
Ignasi Pons concluyó la jornada queriendo agradecer la colaboración de todos los agentes, no solo en este evento sino en el sector en general. Remarcó que todos los profesionales están alineados en que el auge de la proteína alternativa pasa por saber heredar todo el conocimiento y la profesionalidad del sector cárnico. Un histórico que suma a la hora de innovar para un consumidor cada vez más consciente y responsable en relación con su dieta y la sostenibilidad de todos.