El cuidado de la fauna silvestre como uno de los pilares del enfoque One Health
Aunque es una labor menos conocida, entre las tareas más importantes de los veterinarios está la de proteger la fauna silvestre y cuidar a los animales salvajes. Una labor de vital importancia porque el cuidado de la fauna silvestre es uno de los principales pilares del enfoque One Health.
“Muchos de los problemas que nos vamos a encontrar como ciertas enfermedades que afectan a los humanos, a los animales de producción, a los animales de compañía o al entorno, los podemos detectar en algunos de los animales silvestres que ingresan en nuestros centros”, explica Fernando González, responsable del equipo veterinario de Grefa, en Con V de Vet, el programa de MSD Animal Health que visibiliza el trabajo de los profesionales de la salud animal.
El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que nació en 1981 para el estudio y conservación de la naturaleza. En todo este tiempo, su Hospital de Fauna Salvaje ha atendido a más de 60.000 animales, hasta el punto de estar considerado el más grande y de más actividad de Europa en su especialidad. En el último año en su hospital trataron cerca de 8.000 animales.
“La fauna salvaje nos sirve de baremo para entender como tenemos nuestra salud y para prevenir. Mucha de la fauna que ingresa aquí se utiliza como bioindicadores, podemos estudiar la presencia de ciertos contaminantes que nos pueden dar indicación de cómo encontramos ciertos residuos tanto medicamentosos como residuos de metales pesados y podemos saber cómo está el medio natural. Podemos cuantificar si está sólo en la fauna salvaje o también en animales domésticos o si incluso nos llega a nosotros”, aclara González.
“Esta labor nos sirve para hacer una vigilancia pasiva de otras enfermedades que pueden afectar tanto a los humanos, como a estos animales y a otros animales que están presentes en el medio ambiente. Hay que reivindicar que la misión del veterinario de fauna silvestre no es solo la recuperación de animales sino también que se tenga en cuenta su valor como pilar básico del concepto One Health”, concluye el veterinario.