Europa restringe la entrada de aves de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido por la gripe aviar
La Unión Europea (UE) ha desautorizado la entrada de aves de corral y de caza, y sus productos derivados, de determinadas zonas de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido en los que se han detectado brotes de gripe aviar. Desde el pasado 2 de mayo, Canadá ha informado a la Comisión Europea (CE) de 9 brotes de gripe aviar de alta patogenicidad en aves de corral; Estados Unidos de 14 brotes desde el 17 de mayo; y Reino Unido, de un brote detectado el 30 de mayo.
Las autoridades veterinarias de los tres países han establecido una zona de control de 10 kilómetros alrededor de las explotaciones afectadas y han aplicado una política de sacrificio sanitario para controlar la presencia de la enfermedad y propagación. Mientras tanto, la entrada a la Unión Europea de partidas de ave de esas zonas estará desautorizada.
Por su parte, Reino Unido ha comunicado información actualizada sobre la situación epidemiológica en su territorio en relación con otros diez brotes de gripe aviar de alta patogenicidad detectados el pasado mes de febrero y de las medidas que implantó para controlarlo.
Una vez evaluada esta información, la CE ha llegado a la conclusión de que se han eliminado esos brotes y de que ya no existe ningún riesgo asociado a la entrada en la UE de mercancías de aves de corral procedentes de las zonas en las que se detectaron.