Parámetros que influyen en la fertilidad tras la inseminación en cabra Murciano-Granadina
La fertilidad es una de las características económicamente más importantes en los animales de granja, debido a los costes directos e indirectos asociados a las bajas tasas de preñez. Por ello, uno de los objetivos prioritarios en la reproducción animal es predecir el comportamiento que tendrán las dosis seminales en función de los valores de calidad obtenidos en los ensayos de laboratorio, según señala la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Se han realizado intentos para obtener un modelo predictivo de fertilidad de esperma congelado-descongelado en cabras lecheras, pero no se han realizado estudios similares para dosis de esperma de macho cabrío refrigerado que se utilizan principalmente para la inseminación artificial en muchos países, incluida España. Esto es lo que han realizado recientemente un grupo de investigadores de la Unidad Asociada UCH CEU – IVIA, con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (Acrimur) y la Asociación de Ganaderos de Caprino de Raza Murciano-Granadina de la Comunidad Valenciana (Amurval).
Los resultados de los ensayos de campo sobre la fertilidad en cabras lecheras Murciano-Granadina, que han sido publicados en la revista científica Animals, mostraron la importancia de realizar controles de calidad del semen, de elegir las dosis que presentaban altos porcentajes de espermatozoides móviles con trayectorias regulares y de seleccionar las cabras más jóvenes para la inseminación artificial después del primer parto.
No obstante, también se señala que deben continuarse los esfuerzos para obtener mejores modelos predictivos para mejorar la fertilidad en los rebaños de cabras lecheras.