España dice que será “constructiva” si Bruselas propone medidas para el sector porcino
España será “constructiva” si la Comisión Europea (CE) propone medidas para ayudar al sector porcino, como piden Polonia y otros países de la Unión Europea, según aseguró Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se da por hecho que en el Consejo de Ministros de Agricultura, algunos países de la Unión Europea volverán a reclamar a la Comisión medidas excepcionales de apoyo al sector porcino por la crisis de precios que atraviesa el sector desde hace meses.
“España también está afectada por la crisis del sector porcino, como lo están el resto de países europeos. Sin embargo, junto a Alemania, somos los dos grandes productores de la UE y quizás por esa razón tenemos más capacidad de absorber el shock de precios que supone la crisis del sector porcino”, matizó Planas.
El ministro también señaló que España no está afectada “afortunadamente” por la peste porcina africana, cuyo foco más cercano está en el norte de Italia en la actualidad, pero subrayó que hay que estar “muy vigilantes” para evitar que llegue a territorio español. Por lo tanto, señaló que España tendrá una “posición constructiva” si se ponen encima de la mesa propuestas sobre el sector porcino.
A principios de febrero, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, rechazó una vez más intervenir en los mercados de carne de cerdo para resolver la crisis que atraviesa el sector y argumentó que los principales países productores, como España, no han pedido esas medidas. En la crisis que atraviesa el porcino intervienen el coste de los insumos, incluidos los piensos y la energía, pero también el exceso de producción y la caída de la demanda china, la peste porcina africana y la bajada de precios.