La primera reunión de la Mesa de la Leche de Menorca analiza la subida de precios de dos céntimos por litro
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern de Baleares y el Departamento de Economía del Consell de Menorca han constituido la mesa del sector lácteo, con la colaboración de organizaciones e industrias de Menorca. La constitución de esta mesa es una de las acciones del acuerdo intersectorial e interinstitucional para la puesta en marcha y desarrollo del plan de apoyo para la viabilidad, modernización, promoción y comercialización del sector lácteo de Menorca (Provilac), firmado a finales de 2021. El acuerdo cuenta con 16 acciones para el año 2022 con el objetivo de hacer frente a la crisis de rentabilidad de los ganaderos de leche de la isla.
“Esta mesa sectorial se constituye con el sector lácteo de Menorca por la crisis de rentabilidad que sufre, pero también contará en algunas ocasiones con la participación del sector de las otras islas. Es un primer paso, ya que el acuerdo cuenta con muchas más acciones, también de promoción del queso, para afrontar el cambio estructural que necesita este sector para garantizar su supervivencia”, señala Mae de la Concha, consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Durante el encuentro se trató este primer mes de vigencia del acuerdo y se constató que el primer éxito ha sido la subida de los dos céntimos por litro por parte de las industrias a los ganaderos.
También se abordó una de las acciones del plan, como es elevar la renta ganadera del sector del vacuno de leche y, por tanto, la mejora del precio base de la leche para este 2022. Se trata de la puesta en marcha de una línea de ayuda única, que cuenta con aportación de la Conselleria (0,026 euros/litro) y del Consell de Menorca (0,020 euros/litros) en concepto de sobrecostes o gastos corrientes en las explotaciones ganaderas. La previsión es que esta línea de ayudas se pueda publicar en el mes de febrero, una vez se haya comunicado a la Comisión Europea. Esta línea de ayuda es complementaria de los compromisos que han asumido las industrias para subir también el precio de la leche que pagan a los ganaderos.
También se informó del estado de ejecución de las ayudas vigentes para vacuno de leche, como son la de recría de terneras, la del mantenimiento del sector lácteo, la de sequía o la de reducción del potencial lechero, entre otros.