Planas busca zanjar el debate de la ganadería con la inclusión de todos los sistemas productivos
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió que tanto la ganadería extensiva como la intensiva responden “muy bien” tanto a las necesidades de competitividad como a las de sostenibilidad, por lo que “caben todas”. Añadió que lo que se necesita es contar con un “sector ganadero eficiente” y esa tarea la efectúan muy bien tanto ambos tipos de ganadería como las que están a caballo de ellas y son semiextensivas o semiintesivas, por lo que “bajo el sol y bajo el cielo caben todas y cada una tiene sus características”, sostuvo.
Planas, que visitó regadíos que se han modernizado con financiación pública en Coreses (Zamora), recordó a preguntas de los periodistas que desde el Ministerio que dirige ya han regulado las granjas de porcino y las avícolas y ahora va a hacer lo propio con las de vacuno de carne y de leche. Con ello refleja la voluntad de su ministerio de “ordenar y permitir rentabilidad y al mismo tiempo sostenibilidad”.
Planas aseguró que su preocupación, y la del Gobierno de España, al igual que la de la sociedad, es la de preservar una agricultura y una ganadería “familiar y profesional”, característica que para él es la clave y que engloba tanto lo relacionado con las dimensiones de la explotación como con su sostenibilidad.
Planas considera que se ha dedicado demasiado tiempo a la polémica sobre las macrogranjas y las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad de la carne, por lo que no quiso entrar a valorar quién ha ganado con ella y ha considerado que ese asunto es un “capítulo cerrado”.