La aplicación MiRebaño nace para facilitar la gestión de las explotaciones de ovino y caprino de carne
La aplicación MiRebaño facilitará el control de los rebaños a los ganaderos, con el objetivo de que puedan gestionar de forma correcta sus explotaciones de ovino de carne, generando ficheros que se transmitan de forma inmediata a sus asociaciones o a la administración. Esta herramienta ha sido creada por cuatro asociaciones de razas en peligro de extinción: Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra Tensina (Atura), Asociación Aragonesa de Ganado Ovino de Raza Xisqueta (Aracoxi), Asociación de Criadores de Ovino de Raza Aranesa (Acora) y Asociación de Criadores de Caprino de Raza Pirenaica (Aracrapi).
Su presentación oficial se realizará en FIGAN 2021, en concreto el día 22 de septiembre, a las 12.00 horas, en el espacio de promoción conjunta ‘Todos en FIGAN’, coordinado por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas).
MiRebaño permite conectar un lector (Agrident AWR250/300), que el ganadero utiliza para la toma de datos de su ganadería (partos, bajas, ventas…), con su teléfono móvil, visualizar y gestionar esa información para realizar búsquedas dirigidas de animales o de datos en intervalos de tiempo y generar ficheros.
Esta aplicación cobra especial interés con la reciente obligatoriedad de gestionar de forma individual los animales en las ganaderías de ovino y caprino. En la actualidad, los ganaderos deben remitir a los servicios veterinarios oficiales un listado en formato txt de los animales objeto de un movimiento, venta o muerte.