Un nuevo grupo operativo busca una gestión responsable de los purines en porcino
Un grupo de entidades públicas y privadas ha constituido un grupo operativo para poner en marcha un proyecto innovador para la gestión de estiércol líquido de porcino, con el fin de crear un modelo más sostenible con el medio ambiente en el marco de la economía circular. El Grupo Operativo, que se ha denominado Ecipur, está promovido por la empresa Icpor, por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), por la organización agraria Asaja Cuenca y por el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de Albacete. En el proyecto participan también instalaciones ganaderas y agrarias de Castilla-La Mancha y la empresa Imasde Agroalimentaria, S.L. que actúa como agente innovador.
El objetivo es realizar un estudio para promover la gestión responsable del purín, en línea con un modelo de desarrollo sostenible basado en la economía circular, con el fin de conseguir un sector más respetuoso con el medio ambiente.
De esta forma, se plantea ofrecer una alternativa sostenible para la actividad ganadera y la agrícola de Castilla-La Mancha, con el fin de elaborar un modelo territorial de economía circular, así como dar respuesta a las exigencias sociales sobre la actividad ganadera porcina en el ámbito rural de la región.