Canarias reconoce a las razas autóctonas de las islas como patrimonio cultural
El Parlamento de Canarias ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno de Canarias a la declaración de las razas autóctonas canarias, su crianza, conocimiento y conservación como Patrimonio Cultural, Genético y Etnológico. “Después de un largo, arduo y meticuloso trabajo, se ha consumado un hecho histórico sin precedentes en nuestro país, siendo Canarias la primera Comunidad Autónoma en tomar una decisión de este calado, la cual esperamos sirva de ejemplo y siente precedente en el resto de comunidades autónomas”, han afirmado tras su aprobación José López, presidente del Club Español del Presa Canario, y Juan Capote, veterinario e investigador.
Actualmente hay reconocidas en Canarias un total de 12 razas ganaderas de las especies bovina, ovina, caprina, porcina, equino asnal, apícola y dromedario, a lo que hay que añadir cuatro razas de perros. Todas estas razas son de interés agrario, incluidas las caninas.
Algunas de estas razas autóctonas están representadas en la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), y desde la Federación aplaudimos este reconocimiento y agradecemos el impulso tanto a los promotores de la propuesta, Juan Capote y José López, como a todos los miembros del Parlamento Canario.
“Es un reconocimiento pionero que pone de manifiesto la importancia de las razas autóctonas no sólo en el ámbito ganadero, también a nivel cultural, social y económico”, comenta José Luis Urquijo, presidente de Feagas, que hace hincapié en que las razas autóctonas son patrimonio genético, están totalmente adaptadas al medio en el que habitan, fijan población, crean empleo y ayudan a mantener el medio rural, y aún son desconocidas por un alto porcentaje de la población. “Por eso, es importante darlas a conocer, y el ser declaradas como Patrimonio Cultural, Genético y Etnológico va a favorecer que estos animales gocen del reconocimiento que se merecen, lo que va a ayudar en su protección y en el fomento de su crianza”, afirma.
Desde la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera (ACCRP) han acogido la noticia con alegría, sentimiento generalizado entre todas las Asociaciones de Criadores. “Nos parece una gran noticia. Es la primera comunidad autónoma que hace este reconocimiento que es más que merecido, porque que dentro de nuestras razas autóctonas se reconozca que hay un patrimonio y una cultura asociada a ellas, y que se reconozca en el Parlamento, aunque sea desde el punto de vista simbólico, es muy importante”, cuenta Eva Muñoz, secretaria de ACCRP. “Esperamos que este reconocimiento facilite la interlocución entre los ganaderos y la administración y el sector tenga más peso”, concluye.
“Ojalá este hecho sirva de ejemplo y haya otras Comunidades Autónomas que hagan lo propio con las razas de sus territorios, pues supondrá también un impulso para el sector ganadero de raza pura”, afirma Urquijo, que reconoce que “cada uno en nuestro ámbito tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano para que esta circunstancia sea lo más generalizada posible”.