Entrevista a José Rilo, vocal de la Junta Directiva de Aseamac y gerente de JRilo
En este 2021 Aseamac está de enhorabuena. La Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos conmemora su 25 aniversario y desde Interempresas hemos querido unirnos a esta celebración entrevistando a siete de los miembros de su actual Junta Directiva, todos ellos profesionales de gran prestigio en el sector. En esta ocasión, José Rilo, vocal de la Junta y gerente de JRilo.
Aseamac celebra en este 2021 su 25º aniversario. ¿Cómo analizaría la trayectoria seguida por la asociación en este cuarto de siglo? ¿En qué medida ha favorecido Aseamac el desarrollo del alquiler en España? ¿Cuáles señalaría como sus principales hitos?
Aseamac ha ido evolucionando al mismo tiempo que el sector del alquiler de maquinaria en España. En su comienzo, consiguió juntar al sector y poner los primeros mimbres para ser un colectivo organizado.
Más tarde sufrió la crisis como todo el sector y se reinventó haciendo una asociación más fuerte, muy enfocada a dar apoyo técnico al colectivo, creando sector. Y una acción muy acertada fue la Acreditación como empresa de Alquiler de Maquinaria y Equipos ya que creo necesario diferenciar al Alquilador Profesional de alguien que alquila una máquina.
En este último año, con la pandemia y con tanta incertidumbre, Aseamac se ha vuelto a reinventar, se ha pasado de acciones presenciales a trabajo online, informando de todos los cambios normativos que nos llovieron durante los primeros meses de pandemia, siendo un apoyo imprescindible para poder tomar decisiones. Posteriormente se realizaron y se siguen realizando acciones formativas online sobre temática interesante para el colectivo, Grupos de trabajo para resolver problemáticas de nuestra actividad, publicaciones para resolver dudas de nuestro día a día y sobre todo atendiendo las diferentes consultas y sugerencias que trasladan los asociados.
Creo que cada vez somos un colectivo más fuerte, gracias a la fortaleza de Aseamac.
A su juicio, ¿en qué ha cambiado el sector del alquiler de maquinaria y equipos en estos últimos 25 años? ¿Aprecia una mayor demanda de alquiler? ¿Hay aún potencial de penetración?
El sector ha madurado mucho en los últimos años, nos hemos profesionalizado, somos empresas que conocemos muy bien la casuística de poner una máquina o equipo en manos de un tercero, de las responsabilidades que conlleva poner equipos seguros en manos del cliente, como toda la gestión que tenemos que hacer a la hora de gestionar esas máquinas y equipos.
Creo que la demanda del alquiler está en aumento y, cada vez más, crecen las exigencias hacia el alquilador de poner una máquina segura, un buen funcionamiento y un buen servicio. Somos muchos alquiladores y es muy difícil hacerte un hueco nuevo en el mercado.
¿Cuáles describiría Ud. como las principales problemáticas del sector a día de hoy? ¿Qué soluciones propone para ello? ¿En qué situación se encuentran preocupaciones tradicionales del alquilador como el robo, maltrato de los equipos, morosidad, retraso en los pagos…?
Un problema de este mercado sigue siendo el que alquila máquinas, pero no es alquilador. Como comenté, es muy importante la iniciativa de Aseamac de la Acreditación y marcar diferentes niveles con el fin que el cliente sepa a qué perfil de empresa contrata.
Seguimos teniendo, como todo el que trabaja para la construcción, un problema con las formas de pago de nuestros clientes. Siguen siendo muy largas y no tiene sentido que actuemos como financieras de las obras. Esto debería de controlarse.
El robo sigue siendo un gran problema, sobre todo en algunas zonas de España. Falta formación de los usuarios de la maquinaria que lleva al mal uso, averías, falta de productividad y más accidentes. La formación del usuario en el uso de la máquina sigue siendo una cuestión pendiente.
De cara al futuro, ¿cuáles van a ser las principales tendencias que van a marcar el desarrollo del sector: electrificación de flotas, digitalización, concentración de empresas, diversificación de ámbitos de trabajo más allá de la construcción, especialización, internacionalización…?
Todas ellas son situaciones con las que nos vamos a encontrar y nos estamos encontrando. Creo que el reto más grande es la digitalización de nuestras empresas y adaptarnos al mundo que está llegando o, mejor dicho, que ya ha llegado.
La parte medioambiental está cogiendo mucho peso, las máquinas eléctricas están desarrollándose a pasos muy rápidos y, por el contrario, creo que, en la parte de emisiones, se deberían prohibir máquinas con motorizaciones antiguas y así se abriría camino a los motores nuevos con emisiones mucho menores. Mientras esto no se obligue, seguiremos poniendo a funcionar motores antiguos, antes que los modernos ya que son más baratos.
El alquiler de maquinaria en nuevos sectores es algo que llegará. Sobre todo, cuando se dejen de subvencionar esos sectores.