Agromaq 2009 se clausura con un aumento de las transacciones comerciales y un visitante más profesional
14 de septiembre de 2009
En cuanto a las ventas registradas durante el evento, fuentes de la organización reconocieron un incremento de los contactos y transacciones comerciales. Por ejemplo, las subastas de ganado vacuno contabilizaron unos 327.640 euros, cantidad superior a los 318.000 euros alcanzados en todas las subastas del año 2008.
Las subastas movieron un volumen total de 378.899 euros
En global, las subastas de ganado recaudaron un total de 378.899 euros. Según fuentes del certamen, la calidad de los animales justificó el alto porcentaje de ejemplares adjudicados y, con ello, el beneficio obtenido. Por ejemplo, de ganado vacuno se adquirieron 144 de las 193 cabezas expuestas, que se destinaron a diversas explotaciones ganaderas de 18 provincias de nueve comunidades autónomas. Sin embargo, en bovino se logró la cifra de adjudicación más alta, con un ejemplar de la raza limusín cuyo precio de partida fue de 4.000 euros y en la puja se vendió por 7.030. En cuanto al ganado porcino, se adjudicaron casi todos los ejemplares, por una cantidad total de 6.000 euros. Finalmente, la subasta de ovino también finalizó con buenos resultados. En cifras, se adjudicaron 162 animales de los 189 expuestos, por lo que se produjeron unas transacciones de 45.259 euros.
Respecto al sector de maquinaria agrícola, se anotó una menor ocupación respecto de ediciones anteriores. Sin embargo, fuentes de Ifesa, tras consultar a diversos expositores, realizaron un análisis muy positivo ya que lograron focalizar más su público objetivo. “Llama la atención las operaciones de maquinaria realizadas en la propia feria a visitantes de Canarias o Cataluña”, argumentó la presidenta de la feria.
La muestra reivindicó un plan de choque para el sector
El certamen Agromaq 2009 se hizo eco de las críticas al Gobierno Central por parte de algunos ponentes y también de algunos problemas ‘de peso’ que afectan al sector, como la falta de liquidez de las explotaciones frente a los altos costes de producción. Tanto el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como la presidenta de Ifesa y de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, denunciaron la actuación del Gobierno de Rodríguez Zapatero para resolver la crisis económica que sufre el sector agrícola y ganadero. Para contrarrestar la mala gestión del Gobierno, Fernández Mañueco presentó las actuaciones del Plan Integral Agrario de Castilla y León, que duplica la inversión del sector, respecto a anteriores ejercicios.
Por su parte, la presidenta de Ifesa y de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, exigió un plan de choque al Gobierno Central para paliar la crisis, al estilo de los realizados para los sectores de la construcción, los bancos o el automóvil. “Es necesaria una mayor sensibilidad del Gobierno para que, ante malos años agrícolas y crisis como el actual, se planteen ayudas directas y modificaciones fiscales que alivien el momento que viven los agricultores y ganaderos, con enormes problemas de liquidez en sus explotaciones, debido a los bajos precios de sus productos y a los altos costes en su producción”, avisó. Así, criticó la falta de medidas para atajar la diferencia de precios que se produce entre lo que perciben los productores y los precios que finalmente pagan los consumidores, casi un 500% más. Posteriormente, la presidenta de Ifesa abordó la situación que experimentan los diversos subsectores agrarios. Sin ir más lejos, consideró necesario un “saneamiento animal que permita recuperar los rendimientos productivos del ganado vacuno”. Cabe destacar que existe una notable representación salmantina de este tipo de ganado, con 500.000 cabezas de un total de seis millones en España.
El Marm se comprometió a priorizar las ayudas al campo, durante el certamen
Más crítico con la actuación de Europa en la política agraria, fue el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina. Así, el portavoz de la Junta, hizo referencia a los cambios que sufre la PAC, lo que genera incertidumbre entre los profesionales. “Nos quedan unos años de debate en Bruselas para saber cuánto dinero se va a destinar al sector a partir de 2013”. Medina defendió estas ayudas para mantener el sector del campo y asegurar una alimentación de calidad. “Está claro que no se puede desmantelar un sector por qué sí. En todos los países desarrollados se mantienen las ayudas, en mayor o menor medida”, aseguró.
Agromaq se difundirá en la feria francesa de Aquitania en mayo de 2010
El pasado 6 de septiembre se suscribió un convenio que permitirá a los agricultores salmantinos abonar sólo cinco euros por los análisis de calidad de los cereales, cuyo coste anterior era de casi 100 euros. Este ahorro, acordado en el marco de Agromaq 2009, es fruto de la colaboración entre la Diputación Provincial de Salamanca, la Cámara Agraria Provincial de Salamanca, la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y diversas entidades bancarias. El acuerdo incluye la compra de un equipo analítico, valorado en más de 26.000 euros, por parte de Caja Duero y Caja Rural; mientras que la Cámara Agraria Provincial y la Diputación de Salamanca asumirán la práctica totalidad del coste de los análisis, que podrán realizar todos los agricultores salmantinos en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca. “A través de este acuerdo prestaremos, durante los próximos tres años, la asistencia técnica necesaria y asesoramiento a los titulares de explotaciones agrarias de la provincia de Salamanca que lo demanden, mediante la emisión de los correspondientes informes sobre la calidad de los cereales, con la finalidad de contribuir al aumento de los rendimientos productivos y económicos de sus explotaciones. Por otra parte, contribuimos a la mejora de una actividad agraria compatible con el desarrollo sostenible del medio rural y respetuosa con el medio ambiente”, señaló la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez.