Baja variabilidad genética entre los cerdos franceses y españoles
15 de julio de 2009
En un estudio llevado a cabo entre investigadores españoles (del IRTA y la Facultad de Veterinaria de la UAB) y franceses (del INRA, el IFIP y Labogena), se ha estudiado la variabilidad genética existente en las razas porcinas Duroc, Landrace, Large White y Pietrain. La investigación se ha realizado a partir de 4.860 controles de paternidad mediante marcadores microsatélites. Aunque la variedad genética se agrupada por razas, se ha visto una mayor diversidad en las poblaciones de Large White y menos en las Duroc, que se explicaría por el pequeño número de individuos 'fundadores'. Además, este aspecto es menos marcado en los Pietrain debido a las importaciones de ejemplares belgas y alemanes. En consecuencia, los 10 marcadores microsatélites comunes entre Francia y España, utilizados en el estudio y en los controles de paternidad, han permitido diferenciar correctamente las cuatro razas, con un porcentaje de filiación mínima del 95%. Ello es debido al gran polimorfismo de los microsatélites utilizados, a la gran proximidad entre las poblaciones de una misma raza y a una buena diferenciación de las cuatro razas entre ellas.
El propósito de la investigación ha sido el estudio de las frecuencias de 10 marcadores comunes a los análisis españoles y franceses en estas poblaciones, observar la variabilidad genética intra y entre poblaciones, detectar los animales originales y asignar animales a las razas y poblaciones correspondientes.
La variabilidad genética mide la tendencia de los genotipos de una población a diferenciarse. Los individuos de una misma especie no son idénticos, aunque se reconozcan como pertenecientes a la misma. Por lo tanto, en cada una de las características de un organismo existirán variaciones dentro de dicha especie.








