Piden más inversión para las medidas preventivas por la Peste Porcina Africana
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) un presupuesto específico para reforzar las medidas preventivas que eviten la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) en nuestro país. Así lo pone de manifiesto el responsable del sector porcino de COAG, Jaume Bernis, en el documento de medidas que se ha enviado al MAPA, en el que muestra la preocupación del sector ante el avance de los casos de la enfermedad en varios países europeos.
“Venimos observando con cierta inquietud como desde la administración, tanto central como autonómica, no se está destinando el esfuerzo necesario para evitar la entrada de la enfermedad. Es necesario actuar ya, cuando por el momento no tenemos la enfermedad en nuestro país. Más vale prevenir que curar”, apunta el responsable de COAG. Es por ello, que desde la organización agraria se ha pedido una partida presupuestaria dedicada a la prevención de la PPA, que sea soportada por todas las partes implicadas.
Dicho presupuesto debería priorizar las siguientes medidas:
- Gestión de la población de jabalíes, con el establecimiento de vigilancia de los posibles corredores de entrada, reducir drásticamente la densidad de jabalíes mediante la caza y control de los cotos de caza con analíticas pertinentes.
- Es necesario instaurar y reforzar el control de entrada en frontera, mediante los controles de bienestar animal a 1 kilómetro de frontera, especialmente en Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco.
- Control y seguimiento de los centros de concentración de lechones de importación. Este debe ser operativo y que los resultados sean reportados semanalmente.
- Es necesario reforzar la bioseguridad mejorando la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales a la salida de los mataderos.
- Se deben extremar las medidas y requerimientos de bioseguridad en las explotaciones ganaderas y con criterios homogéneos en todo el territorio.
- Tener en cuenta el alquiler o compra de un sistema para sacrificio masivo en caso de que apareciera un foco de animales positivos a la PPA.
- Negociaciones con terceros países para reconocer el sistema de regionalización de la Unión Europea puesto en marcha para controlar la propagación de la peste porcina africana (PPA).