Anprogapor hace balance de la crisis en las granjas porcinas
La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) ha realizado un balance de lo que ha supuesto la crisis del coronavirus en las granjas del sector porcino.
La venta en hoteles, restaurantes y catering (fundamentalmente colegios) ha reducido el consumo total de carne y productos de cerdo. Pese al incremento de entre un 20% y un 25% del consumo en hogares, no se ha compensado totalmente la venta y el resultado ha sido una reducción del consumo.
Los sectores que se han visto más afectados han sido los de mayor vinculación a la venta en restauración: cochinillo e ibérico. Actualmente la ganadería de porcino ibérico está en pérdidas, pero las granjas no pueden parar, independientemente de las pérdidas que esté generando la actividad.
A juicio de Anprogapor, el mayor problema mundial llegó en Estados Unidos. La no aplicación de suficientes medidas de protección de trabajadores en mataderos hizo que tuvieran que cerrar muchos, creando un desajuste en el mercado, bajada de precios y bajada de precios en la exportación que ha afectado a todos los mercados incluido el español.