Las organizaciones agrarias consideran insuficientes las ayudas para el ovino y caprino
Las organizaciones agrarias han mostrado su opinión sobre las ayudas que ha aprobado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En general, consideran que son insuficientes para las necesidades del sector, en una situación en la que el cierre de la hostelería ha perjudicado los precios en la producción de corderos, lechales y cabritos.
Un ejemplo es Asaja Castilla y León, que insiste en la importancia de que el apoyo del Ministerio se complemente con otro similar por parte de la Junta de Castilla y León para que todas las explotaciones de profesionales puedan llegar al máximo establecido por el ministerio. “En todo caso, y en un momento de crisis económica como el actual, los recursos que llegarán para mermar la ruina del sector serán muy limitados. Por ello, Asaja subraya que es fundamental que las ayudas se dirijan al 100% a los profesionales del sector, tanto en el caso del ovino y caprino, como el de otras producciones como el cochinillo”.
El secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, también se muestra disconforme en unas declaraciones recogidas por el diario Sur: «Estas ayudas son humo, no compensan en absoluto ni el 10% de las pérdidas. Estamos hablando de que como mucho una explotación podrá recibir 1.200 euros».
Por su parte, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos cree que la ayuda es “muy pobre” y no va a suponer “prácticamente nada” para todas las pérdidas que se están dando en el sector. “El presupuesto con el que cuenta el Ministerio es de 10 millones de euros y, según la normativa, los animales elegibles, sin aplicar los criterios de beneficiarios que no llegan al mínimo de 50 hembras reproductoras en ovino y 30 en caprino, y sin aplicar el límite máximo, serían alrededor de los 2.875.232. Esto daría lugar a un importe de 3,48 euros por animal, que supondría 348 euros por beneficiario en el máximo subvencionable de explotación de 100 animales”, señala la organización.