Presentación en FIMA de la serie de tractores M6002
"Kubota no es un proveedor de productos, sino de soluciones totales"
El stand de Kubota mantuvo una gran actividad en FIMA 2020. La marca japonesa continúa su proceso de expansión, con un fuerte crecimiento a nivel global y una mirada clara hacia los cultivos de alto valor, especialmente en España, a quien califican como "el jardín de Europa".
La decidida apuesta de Kubota por el mercado español quedó reflejada en su amplia exposición y en la presencia en FIMA de altos directivos de la compañía. Con tal motivo, la compañía organizó una conferencia de prensa en la que contó con el gerente general de la División de Tractores, Koichiro Kan, quien se refirió al tractor autónomo como "el futuro para la agricultura de Japón" y subrayó que la empresa "no es un proveedor de productos, sino de soluciones totales". "No habrá crecimiento sin innovación", puntualizó.
2019 fue un año positivo para Kubota en Europa, con un buen volumen de pedidos, a pesar de las incertidumbres. Las prioridades de cara al ejercicio actual se sitúan en estar más cerca de los clientes y ofrecer más valor a través de las soluciones Kubota Farm Solutions, el desarrollo de la red de distribución y un enfoque claro en la calidad y fiabilidad de producto. Precisamente en aras de esta fiabilidad, en la marca expresan con orgullo el hecho de tener "el menor gasto en garantías del mercado", lo que les permite ofrecer hasta 5 años ó 5.000 horas "sin letra pequeña".
Específicamente sobre el mercado español, Germán Martínez situó en el centro de interés los cultivos de alto valor, también conocidos como “especiales”. “España es el jardín de Europa”, dijo el directivo para explicar las posibilidades que se abren en este mercado. Enfrente coloca a los cultivos extensivos, para los que mostró una perspectiva negativa en estos momentos.
Nueva serie de tractores M6002
Kubota también aprovechó la cita de Zaragoza para descubrir la nueva serie de tractores M6002, desarrollada íntegramente por la multinacional japonesa y que abarca tres modelos: M6122, M6132 y M6142, con motor de 4 cilindros V6108 Fase V de última generación, de 121, 131 y 141 CV de potencia, con un incremento adicional (power boost) de 20 CV.
La transmisión, completamente nueva, ofrece 8 velocidades powershift con ajuste de cambio progresivo y la función ‘Xpress restart’, que controla el embrague principal directamente a través de la activación del pedal de freno. Así el conductor puede detener el tractor y reemprender la marcha sin utilizar el pedal de embrague.
Desde el exterior destaca el diseño de la cabina, cuyo interior alberga un ergonómico reposabrazos con joystick multifunción con inversor, memoria del régimen de motor, control del elevador y control de cambio automático integrados. Techo solar, especialmente útil para las aplicaciones con pala frontal, 10 luces LED de trabajo de serie y otras 6 opcionales para una cobertura de 360 grados, asiento premium y suspensión mecánica.
Nueva serie de tractores M6002, con modelos de 121 a 141 CV (+20 CV Power Boost).
Son nuevos los ejes trasero y delantero de alta resistencia, mientras que el sistema Kubota Bi-speed, incluido de serie, proporciona un radio de giro de 4,5 metros. Otra prestación determinante es el sistema de dirección asistida hidráulica con bomba CCLS de 115 L/min. La capacidad de elevación alcanza los 7.000 kg. Otras características clave son el monitor K ISOBUS de 7" como opción, autoguiado opcional, TDF 540/540E/1000/1000E de serie con control de activación modulado para un arranque suave y fácil, transmisión con sistema ECO con bajo nivel de ruido y consumo de combustible a 40 km/h y 1640 rev/min, modo de cambio automático y una amplia oferta de pala frontal con 5 modelos para el segmento Utility hasta el segmento Premium.
La presentación de esta serie tuvo lugar durante la primera jornada de FIMA, en un acto celebrado en el stand de Kubota en el Pabellón 8, donde alzó el telón para que el flamante M6142 viera la luz ante la ovación del equipo de la marca y los visitantes que acudieron al acto.
Cabina de perfil bajo (2,08 m) fabricada específicamente para la Serie M5000 Narrow (75, 95 y 105 CV).
También hubo novedades en la Serie M7003. La serie de tractores más potente de la marca ofrece más funcionalidades. Mantiene las tres motorizaciones (Fase V) de 130, 150 y 170 CV con boost y los dos tipos de transmisión Pwershift de 6 velocidades bajo carga y gamas robotizadas, y la transmisión continua KVT. La transmisión Powershift ahora incluye de serie la función ‘Xpress restart’.
Además, Kubota amplía su gama de producto para cultivos especiales con la presentación en FIMA 2020 de sus tractores con cabina de perfil bajo. Se trata de una cabina de fabricación nacional, 100% homologada (estructura de protección y conjunto funcional), que recibió muy buenas opiniones tanto de clientes como de concesionarios.
Esta novedad permite a los agricultores disfrutar del revolucionario diseño en el que se combinan un tractor especialista de calidad reconocida con una cabina de perfil bajo (2,08 m) fabricada específicamente para la Serie M5000 Narrow (75, 95 y 105 CV), con plataforma semiplana, estrecha en la parte superior y gran amplitud en el interior. El modelo expuesto en feria tenía una anchura máxima de 1,78 m.
El acuerdo con el fabricante español de palas Tenías también se reflejó en el stand.
En la zona TIM (Tractor and Implement Management), se expuso la combinación de tractor M7003 KVT con la rotoempacadora BV, que permite la interacción entre tractor y apero, de manera que éste puede dirigir de manera automáticas las funciones del tractor para optimizar la calidad y eficiencia del trabajo. Además, los visitantes pudieron aprender cómo funciona el sistema conceptual TIM en la abonadora Geospreader, el cual está actualmente en desarrollo, así como el sistema de diagnosis remoto para el sistema TIM desarrollado por Kubota, el cual ha sido premiado por el jurado del Concurso de Novedades Técnicas.
Dentro de las Kubota Farm Solutions, el stand incluyó también distintos tipos de implementos que vinieron a demostrar la amplitud de su oferta, como la sembradora neumática de 6 metros de anchura, modelo SC1601F, el cultivador CU semichisel, para trabajos de laboreo rápido con menor profundidad que el chisel o incluso un pulverizador suspendido.