Nueva herramienta para calcular el nitrógeno en las deyecciones ganaderas de porcino
El Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Cataluña ha instaurado una nueva metodología de cálculo del nitrógeno de las deyecciones ganaderas de ganado porcino. De hecho, según informa la Associació Catalana de Productors de Porcí (Porcat), el 18 de marzo finaliza el plazo para elaborar y presentar el total del nitrógeno generado en la explotación porcina comprendido en un período de referencia, entre el 1 de septiembre del año anterior y el 31 de agosto del año vigente. Los interesados ??deberán presentar en uso de una nueva aplicación informática, denominada Balance de Nitrógeno en Granja (BNG).
En una reunión mantenida la semana pasada con los representantes del sector, el DARP ha asegurado que la nueva normativa, de carácter voluntario, garantiza un método más adecuado para justificar una reducción en la excreción del nitrógeno del ganado porcino mediante la mejora de la alimentación, ya que permite calcular de forma más precisa el nitrógeno generado en la explotación por los diferentes tipos de ganado porcino. También permite acreditar las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs), que por normativa europea serán obligatorias en 2021.
Porcat considera que este método es correcto, pero en la práctica supondrá un incremento muy considerable de tareas administrativas a las explotaciones, convirtiéndose en un impedimento para las explotaciones, sobre todo para las más pequeñas.