AENOR certifica el compromiso de Danone con el bienestar animal
El compromiso de Danone con el bienestar animal ha sido doblemente reconocido, situando la exigencia de la compañía en esta área mucho más allá de los estándares del sector. AENOR ha certificado el Protocolo de Bienestar Animal de Danone, elaborado junto con Compassion in World Farming (CIWF), organización líder en bienestar de animales de granja, y el IRTA.
Según palabras de Antoni Bandrés, director de Gestión de Leche de Danone Iberia, “la certificación obtenida es el reconocimiento al trabajo bien hecho, un largo recorrido realizado con los ganaderos, los técnicos de Danone y especialistas externos”. Además, AENOR también ha reconocido que Danone cumple con los requisitos del esquema de certificación basado en el referencial europeo Welfare Quality de Bienestar Animal, bajo la supervisión también, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), referente mundial en esta materia.
Para la concesión de ambos certificados, AENOR ha realizado una exhaustiva auditoria a través de la evaluación de 4 principios: buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y comportamiento apropiado para las necesidades de la especie. David Verano, Director de Industria Agroalimentaria y Distribución de AENOR, señala que ambas certificaciones reconocen que “Danone aplica con éxito los más altos estándares de bienestar animal en todas las granjas con las que opera y, al mismo tiempo garantiza al consumidor que toda la leche de recogida directa de sus ganaderos cumple con esta certificación.”
En la elaboración del protocolo propio de Bienestar Animal, Danone ha contado con la colaboración de Compassion in World Farming (CIWF), una organización benéfica dedicada a asegurar que los animales de granja son tratados con compasión y respeto. Inés Ajuda, Research Manager de CIWF, señala la relevancia del bienestar animal para la sostenibilidad y considera que “Danone ha demostrado su compromiso con esta cuestión. Esta responsabilidad se refleja en los resultados del Informe de Compañías Líderes en Bienestar Animal (BBFAW) de 2018, del que somos colaboradores, y que sitúa al Grupo Danone en el segundo nivel sobre seis de este ranking mundial, mejorando su posición con respecto al año anterior”.
Ambos reconocimientos, el protocolo propio de Danone y el esquema europeo Welfare Quality de Bienestar Animal, han contado con la participación de IRTA, referente en el mundo en materia de bienestar animal. El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias trabaja para promover la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito agroalimentario, contribuyendo a garantizar la sostenibilidad. En este sentido, Carles Rosell, Manager del área de Producción Animal del IRTA, afirma que “el bienestar animal tiene un impacto directo sobre la sostenibilidad, ya que mejora la eficiencia de la producción ganadera y de la cadena alimentaria. Además, los consumidores son conscientes de las implicaciones éticas que supone y reclaman a las compañías este compromiso”.
El compromiso de Danone con el bienestar animal se remonta al año 2011, con la elaboración de la Guía de Bienestar Animal para todos sus ganaderos, en la que también participó CIWF. Unos 4.500 ganaderos de toda Europa se sumaron a esta iniciativa, que se complementa con las formaciones anuales que Danone realiza desde años, con el propósito de seguir implementando nuevas medidas que aseguren un trato digno a los animales.
Esta responsabilidad se enmarca dentro de la visión de la compañía One Planet One Health, que tiene como uno de sus ejes principales la Agricultura y Ganadería Sostenible, basada en tres pilares: proteger la tierra, empoderar a las nuevas generaciones de ganaderos y promover el bienestar animal. Actualmente Danone trabaja para garantizar el bienestar animal en los diferentes países en los que opera, siendo España el primer país de Europa en obtener una certificación externa.
En relación al impacto que tiene que una compañía como Danone esté comprometida con el Bienestar Animal, Bandrés considera que “una empresa líder como Danone tiene que ser también modelo de buenas prácticas en todas sus facetas, y explicarlo a la sociedad y consumidores que cada vez valoran más estos temas”.