La compañía sigue ganando potencial a base de organización, fuertes mejoras tecnológicas en los productos y fabricación a medida
Serrat: 30 años de pasión por las trituradoras
La cara de José, Pedro y Raúl Serrat rebosaba de felicidad. El proyecto que comenzaron junto a su padre a finales de los ochenta en Binaced y las miles de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación han dado sus frutos. Así lo certificaron las 2.500 personas que pasaron del 20, 21 y 22 de julio por las instalaciones de Serrat en Castejón del Puente (Huesca). Clientes, proveedores, distribuidores, miembros de sus delegaciones procedentes de más de veinticinco países, la plantilla al completo y amigos, tanto de dentro como de fuera del sector. Ese fin de semana en Serrat no faltó absolutamente nadie, y para todos hubo un apretón de manos y un detalle. A lo largo de su historia, se puede certificar que Serrat ha sabido evolucionar con fuerza y es hoy referencia absoluta en Europa en materia de trituración agrícola y forestal.
Serrat celebró el fin de semana del 20, 21 y 22 de julio su 30 aniversario por todo lo alto. Más de 2.500 personas, entre clientes, proveedores, distribuidores y concesionarios, con representantes de sus delegaciones procedentes de todo el mundo, participaron en la gran fiesta que tuvo lugar en la sede de la compañía en Castejón del Puente (Huesca).
Una puesta en escena espectacular con actividades para grandes y pequeños formaron parte del homenaje que los tres hermanos Serrat quisieron ofrecer en una fecha tan señalada. Durante los parlamentos, pronunciados por José Serrat, hubo lugar para los recuerdos, los buenos y algunos difíciles durante estas tres décadas, y también para todos aquellos que han formado parte la gran historia de la compañía oscense. "Para todo el gran equipo de Serrat este encuentro será inolvidable. Pocas veces se celebran aniversarios en empresas del sector, pero en este terreno, como en otros, también hemos querido marcar tendencia", comentaba orgulloso José Serrat. "El idioma nunca ha sido un obstáculo para relacionarnos y fruto de ello se encuentran aquí 'amigos' de más de veinticinco países. Esta reunión nos ha permitido mostraros lo mejor de la casa", añadió.
"Todo lo que podemos enseñaros en esta impresionante fábrica es el testimonio de que sabemos aprovechar el tiempo, el valor del trabajo y el compromiso con los demás. Los principios nunca son fáciles, y ese detalle es fundamental para que hayamos tenido una visión particular de las cosas", explicaba emocionado explicando sus raíces.
Serrat aprovechó el acto para inaugurar también un nuevo monolito, situado en sus instalaciones. Los cuatro elementos que lo forman (los tres brazos y el anillo, el lápiz como poste central y el triángulo superior) vienen a representar la importancia que en Serrat tiene la unión entre los tres hermanos que dirigen la compañía, el conocimiento y el diseño como elemento fundamental, y el nombre de Serrat como base de su historia.
La visión de Pedro Serrat
- "Me siento muy orgulloso de hasta donde hemos llegado y de poderlo compartir con todos. Durante 30 años hemos tenido la satisfacción de disfrutar de experiencias inolvidables acompañados por nuestros clientes. Serrat es una empresa que basa su éxito en una tecnología propia y en haber sabido adaptarse a las necesidades del mercado. Esto quizás nos haya complicado la ejecución, pero nos ha dado una gran versatilidad y un prestigio que nos ha llevado a donde estamos hoy".
- "Deseo que todo lo que estamos haciendo en Serrat haya sido útil y que hayamos podido facilitar la vida de nuestros clientes. Una de nuestras principales características siempre ha sido la cercanía, con un servicio técnico eficiente. El cliente nunca puede quedar desatendido ante una incidencia".
- "Me gustaría dar cotinuidad a Serrat con las nuevas generaciones de la familia y apoyarles para que puedan tomar las riendas con la misma ilusión y preparación"
Instalaciones con la última tecnología
¿Cómo resulta posible contar con un portfolio de 1.400 modelos y fabricar todos los equipos bajo pedido? La respuesta es simple: con inversión y mucha coordinación. Serrat ha puesto en marcha una línea de soldaduda para la cual ha invertido más de un millón de euros. Las posibilidades que ofrece son prácticamente infinitas. “En la oficina técnica introducimos las coordenadas del pedido que recibimos y después la línea empieza con su trabajo”, nos explicaba Jairo Lafuerza, un joven ingeniero que lleva tan solo un año en Serrat. En estos momentos la compañía cuenta con más de 50 empleados altamente cualificados y un sistema de fabricación altamente flexible.
Un pequeño paseo por las instalaciones permite observar como Serrat cuida hasta el último detalle el orden y las especificaciones del cliente, poniendo especial atención a que las máquinas salgan en perfectas condiciones, tanto por dentro como por fuera. Para ello cuentan, por ejemplo, con equipos que prueban las máquinas en vacío y en carga antes de su expedición, o con una línea, donde las superficies de las máquinas son tratadas intensivamente antes de pasar a ser impregnadas y pintadas con la característica pintura de color amarillo y verde de Serrat.
Alejandro Conesa, toda una vida en Serrat
El crecimiento de Serrat ha sido paulatino, pero existen miembros de su plantilla que han acompañado a la compañía durante toda su historia. Es el caso de Alejandro Conesa, que lleva trabajando en Serrat 28 años y en este evento ha sido galardonado con el premio al empleado más antiguo que actualmente desempeña el cargo de jefe de producción.
- ¿Qué destacaría de Serrat y de sus gerentes?
Los tres tienen un gran corazón y para mí son como una gran familia. Durante 28 años, mínimo ocho horas cada día en la empresa, además de viajes, ferias, y sobre todo una multitud de vivencias que han hecho que para mi Serrat sea mi vida.
- ¿Cómo ha cambiado esta empresa desde que se incorporó?
El espíritu sigue siendo el mismo, pero hemos pasado de ser un pequeño taller en el que trabajábamos cuatro personas a una gran empresa especializada en la trituración que se ha situado como líder dentro de su sector.
- ¿Cómo es una jornada de trabajo en Serrat?
En Serrat tenemos una férrea organización y cada miembro del equipo tiene claramente definido su cometido, yo superviso la fabricación y estoy en contacto con clientes y distribuidores para ayudarles a resolver algunas dificultades técnicas. Al final del día toca coordinar los pedidos de repuestos para que se entreguen en casa del cliente.
Y el cliente, puntal de Serrat: Luis Baches (Candasnos, Huesca)
- ¿Cuándo comenzó a trabajar con Serrat?
Hace más de quince años que adquirí mi primera trituradora PRO + T-3200 al concesionario Talleres García Grañón de Sariñena (Huesca). Mi experiencia siempre ha sido excelente, tanto de la propia máquina como del servicio que me ha ofrecido Serrat cuando lo he necesitado. Por ello, hace dos años cuando me planteé comprar una nueva trituradora compatible con mi tractor Fendt de 270 CV, me decidí por adquirir el modelo Abatible T-4800 de Serrat.
- ¿Que diferencias observa respecto a otros fabricantes de maquinaria?
La funcionalidad del producto y el servicio. Como todo agricultor deseo una buena máquina, pero lo que realmente exijo es un buen servicio técnico. Cuando estás trabajando en campaña necesitas soluciones rápidas a cualquier incidencia, y Serrat siempre me las ofrece.