Castilla La-Mancha defiende la marca del Cabrito Blanco Celtibérico
El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en una estrategia en defensa de la ganadería extensiva que permita compatibilizar las ayudas para el pastoreo; la defensa y promoción de las razas autóctonas en peligro de extinción; y unas nuevas subvenciones agroambientales para bienestar animal que está previsto que se aprueben en 2018. El objetivo de estas medidas impulsadas por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural es compensar a los profesionales de la ganadería por la labor que hacen en favor del medio ambiente y por los costes que les supone adaptarse a la normativa.
Esta línea de trabajo para favorecer la ganadería ha sido expuesta por el director provincial, Manuel Miranda, durante el taller de trabajo sobre la marca del Cabrito Blanco Celtibérico, desarrolladas en la localidad albaceteña de Nerpio, que forman parte del Programa de Formación Agraria 2017 del gobierno autonómico y de la campaña por el reconocimiento del distintivo raza autóctona 100% para esta especie.
Miranda ha resaltado que el Cabrito Blanco Celtibérico está considerada una raza autóctona en peligro de extinción, tanto a nivel internacional (DAD-iS, FAO), como nacional y autonómico, y ha puesto en valor el papel que desempeña la Asociación de Ganaderos de Raza Caprina Blanca Celtibérica, (Agrace), como “eje fundamental para la ejecución de los diferentes programas de mejoras y conservación in situ”.
El censo de esta raza está actualmente en expansión, aunque fundamentalmente se asienta en Castilla-La Mancha (6.832 animales inscritos). El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha especificado que hay rebaños en tres provincias: Albacete, Cuenca y Guadalajara, aunque es la provincia albacetense la que cuenta con el 95% del censo de reproductoras y el 96% del censo de sementales.
En la provincia de Albacete, estas cabras se localizan fundamentalmente en Nerpio y Yeste, aunque también hay alguna ganadería en Elche de la Sierra, Letur, Socovos, Balazote y Almansa.
Además, Miranda ha subrayado los esfuerzos que se están haciendo para avanzar en la comercialización de los cabritos, promocionando su calidad, y dando a conocer su consumo fuera de su zona de producción.
Así, la Consejería de Agricultura en colaboración con Agrace y con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) se está impulsando la apertura de canales de distribución y comercialización, con el objetivo de acercar este producto de calidad al consumidor.
En la misma línea de promoción del producto, Miranda ha reconocido que el Gobierno autonómico ha logrado incluir el cabrito celtibérico como el producto principal del Concurso Eurotoques (concurso de la asociación de cocineros más importante de Europa, celebrado en Toledo el año pasado).