Soluciones para ganadería
Exafan presenta dos soluciones patentadas para un problema actual: el ayuno
El ayuno es una práctica obligatoria que hay que realizar a los animales antes de cargar para sacrificio, ya que es una mejora de bienestar animal, reduce el riesgo de contaminación de la canal, reduce la contaminación por salmonella y reduce la incidencia de carnes P.S.E. Conocedores de ello, en Exafan han patentado dos nuevas soluciones para solventar algunos problemas relacionados con esta práctica.
En ocasiones, es práctica habitual ayunar toda una nave para cargar un camión, con las pérdidas que comporta el ayuno de corrales que no se van a cargar.
El ayuno tiene diferentes efectos:
- Optimizar el rendimiento canal de los cerdos que se cargan, y de aquí el matadero calculará lo que se ingresa por cerdo.
- Hay un efecto negativo sobre los corrales que se ayunan y que no se cargan, penalizando el crecimiento y el índice de transformación.
Un exceso o un defecto de horas, así como la cantidad de ayunos a los que se somete a los cerdos, tiene gran relevancia en los parámetros productivos como son el índice de transformación, G.M.D, y rendimiento, es decir, en la rentabilidad. Para ello, según estudios, se recomienda que desde el ayuno en granja hasta sacrificio no se exceda de 18-24 h.
Las últimas soluciones presentadas por Exafan permiten, sin vaciar las tolvas, ayunar sólo los corrales para cargar, a la hora correspondiente y sin ayunar los corrales que no se cargan.
Tolva de cebo con nuevo sistema de bloqueo
Exafan presenta, por un lado, la tolva de cebo con sistema de bloqueo. Esta tolva, premiada como Novedad Técnica en el Concurso de Novedades Técnicas de Figan 2017, es única en el mercado al incorporar como evolución técnica una posición final de bloqueo perfecto del alimento para el ayuno.
La tolva para cebo Exafan es un modelo patentado que incluye un nuevo sistema de regulación renovado de dosificación ambivalente, que regula el pienso y activa el sistema de bloqueo para un problema de hoy, el ayuno. Se trata de un nuevo sistema de bloqueo con ajuste perfecto en tolvas de cebo, para el ayuno correcto en periodos de carga de animales a matadero, o en patologías en las que se precise restringir la alimentación, sin necesidad de vaciar las tolvas. Además, se encuentra integrado en el propio sistema de regulación de la tolva de cebo.
La tolva, en su parte superior, tiene un sistema de regulación de la cantidad de pienso llamado ‘leva de regulación de caudal’, que incluye una posición final que bloquea completamente la salida de alimento, para las situaciones en las que se precise que los animales se encuentren en modo ayuno.
Dicha ‘leva de accionamiento’ incorpora hasta 7 posiciones de regulación y una de bloqueo, dependiendo de la cantidad de pienso que se desea dispensar: inicialmente, una posición de abertura completa, pasando posteriormente por posiciones intermedias donde la cantidad de alimento dispensado se va reduciendo hasta llegar a la posición final donde la salida de pienso está completamente bloqueada (permanece inmóvil aun cuando el animal insiste por golpeo en busca de su ración).
Tapa para el ayuno
Por otro lado, Exafan presenta la tapa para el ayuno (para las diversas tolvas de cebo existentes en el mercado). Se trata de una tapa independiente que se ubica en el mecanismo interior de la tolva de cada corral de cebo, para bloquear la caída de pienso en el momento requerido (carga de animales a matadero o patologías que precisen restringir la alimentación).
Con la tapa para el ayuno se puede preparar una carga de cerdos a matadero de forma sencilla.
Según la compañía, este sistema supone un ahorro en tiempo, una reducción en el tiempo de preparación del ayuno para la carga de un camión. Se prepara en 20 minutos. Además, se consigue el ayuno a la hora exacta y en el corral que interese, para cargar sin vaciar las tolvas y sin ayunar el resto de corrales que no se destinan a matadero.
Este sistema está fabricado con material inoxidable altamente resistente a ambientes corrosivos como son las explotaciones ganaderas de porcino, y ofrece una larga vida útil a los equipos. Su gran robustez proporciona una alta resistencia al desgaste.