Cataluña se vuelve a disputar el Porc d’Or con Diamante
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha comunicado las explotaciones de porcino nominadas a los premios especiales Porc d’Or (Porc d’Or con Diamante y Porc d’Or del MAGRAMA) en su vigesimotercera edición, que se celebrará el próximo 4 de noviembre en Vic (Cataluña). Organizados por el IRTA, los premios cuentan con el apoyo de la empresa de salud animal Zoetis, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y el Ayuntamiento de Vic, la Cámara de Comercio y la Lonja de Vic.
Un año más, el premio especial Porc d’Or con Diamante, el máximo galardón, se lo disputan cuatro granjas de Cataluña. Tres de ellas son de Barcelona: Granja Sant Martí, de la empresa Piensos Grau, S.A., en la localidad de Sant Martí de Centelles, que se alzó con este premio las dos pasadas ediciones; Granja Molist Can-Toi, de la empresa Granja Molist, SCP, en Sant Martí Sescorts; y Granja Marganell, de la empresa Pinsos Grau, S.A., situada en Marganell. A estas tres granjas de Barcelona se les une una de Lérida: Granja Clop, de la empresa Joaquim Clop, la granja más nominada de la historia de los Porc d’Or.
El galardón Porc d’Or con Diamante se concede a la explotación que se considera como la mejor de entre todas las nominadas de cualquier categoría. Para ello, el jurado analiza y valora cada uno de los criterios e índices globales de las explotaciones. Asimismo, tiene en cuenta el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, así como criterios relacionados con las medidas de bioseguridad, higiénico-sanitario y de manejo, entre otros. En términos generales, este premio reconoce el equilibrio entre la producción, el manejo y el estado de la explotación.