“Los diluyentes de larga duración preservan mejor la calidad espermática del cerdo”
Entrevista a Elisabeth Pinart, doctora en Biología e investigadora de la Universitat de Girona
Recientemente realizaron un experimento con cerdos para comprobar la eficacia de un diluyente de corta duración y otro de larga duración. ¿En qué ha consistido este estudio?
Nuestro estudio consistió en comparar la calidad espermática y la fertilidad y prolificidad de dosis seminales refrigeradas y diluidas en un diluyente de corta duración y en un diluyente de larga duración. Para determinar la fertilidad y prolificidad de las dosis se inseminaron hembras multíparas por inseminación cervical y administración de dos dosis seminales separadas por un intervalo de 12h; la primera dosis se administró a las 36 horas de refrigeración y la segunda a las 48 horas. La fertilidad de las dosis seminales se determinó a partir de la tasa de parto de las hembras gestantes, y la prolificidad se expresó en número de lechones nacidos y número de lechones nacidos vivos.
La calidad espermática de las dosis seminales diluidas en ambos tipos de diluyentes se valoró a partir del análisis de la calidad espermática inmediatamente después de la dilución (tiempo 0) y a las 24 y 48 horas de refrigeración. Los parámetros que se analizaron a las 0, 24 y 48 horas de refrigeración fueron: el porcentaje total de espermatozoides móviles, el porcentaje de espermatozoides con un movimiento progresivo y el porcentaje de espermatozoides viables; también analizamos distintos parámetros fisiológicos de los espermatozoides, a saber, la integridad del acrosoma, la permeabilidad de la membrana plasmática y los niveles de calcio intracelular.
La mayoría del ganado bovino y porcino es inseminado artificialmente, con semen conservado con diluyentes tras su extracción. Tras el experimento, ¿puede confirmar si son efectivos ambos diluyentes?
En términos de fertilidad y prolificidad concluimos que la eficiencia de los diluyentes de corta y larga duración, en las primeras 48 horas de refrigeración, es la misma. De todas formas, los diluyentes de larga duración permiten una mayor protección de los espermatozoides, ya que permiten conservar mejor la motilidad y la fisiología espermática. Así pues, en las dosis seminales diluidas con diluyente de corta duración la motilidad espermática era más baja; además los espermatozoides mostraron algunas alteraciones fisiológicas, básicamente un incremento de la permeabilidad de membrana y de los niveles de calcio intracelular.
Los resultados obtenidos son de relevancia para la industria ya que demuestran que los diluyentes de corta duración pueden resultar más económicos. ¿Qué ventajas presenta BST frente a Duragen, en este sentido?
En nuestro estudio no demostramos cuál de los diluyentes es más económico, sino que en las primeras 48 horas de refrigeración la fertilidad y la prolificidad de las dosis seminales es la misma con ambos diluyentes.
¿Tiene relación el tamaño de la camada y la tasa de fertilidad con la antigüedad del semen?
Algunos estudios han demostrado una reducción del tamaño de la camada a partir del día 4 de refrigeración, aunque existen grandes controversias entre los investigadores, ya que las condiciones ambientales, la edad y raza de los machos y el diseño experimental varían considerablemente entre estudios.
¿Qué efectos distintos tiene cada diluyente?
Los diluyentes se utilizan para diluir el semen y obtener dosis seminales que se utilizan para la inseminación artificial de las hembras. Como ya se ha comentado, durante las primeras 48 h de refrigeración la fertilidad y prolificidad de las dosis diluidas en diluyentes de corta y larga duración es la misma, a pesar que los diluyentes de larga duración preservan mejor la calidad espermática.