Soluciones innovadoras en la protección antidesgaste de la unidad de procesado
Con el fin de obtener siempre la mayor satisfacción de sus clientes, el especialista en extrusión Battenfeld-Cincinnati, representado por Comercial Douma, desarrolla constantemente sus productos. La empresa presenta las posibilidades de un asesoramiento individualizado en torno al desgaste y un concepto de protección antidesgaste con las soluciones tecnológicas más modernas. Destaca el hecho de que su relación precio-prestaciones es muy interesante en todas las aplicaciones.
El nuevo revestimiento de carburo de tungsteno STC (superior tungsten carbide) es una novedad en aplicaciones de extrusión que ofrece la posibilidad de realizar una protección antidesgaste hecha a la media de las exigencias de cada cliente. Tanto en la transformación de materiales corrosivos, como muy corrosivos, la solución innovadora de Battenfeld-Cincinnati ofrece la máxima resistencia y duración de la vida útil del equipo.
Protección antidesgaste de carburo con una relación precio-prestaciones atractiva
El nuevo revestimiento de carburo de tungsteno STC para las unidades de plastificación de extrusoras se ha desarrollado gracias a la colaboración tecnológica exclusiva con un especialista en revestimientos. De esta forma, Battenfeld-Cincinnati es el primer fabricante de extrusoras en ofrecer en todo el mundo un revestimiento de carburo de alto valor, no solo en sus propios productos, sino también para cualquier otra extrusora, independientemente de lo que produzca y del fabricante del que provenga.
Hasta ahora los revestimientos de carburo se utilizan principalmente en aplicaciones de alta tecnología dirigidas a la industria espacial, aeronáutica, deportes de motor, industria petrolífera, o en las técnicas de taladrado y de mecanizado.
Battenfeld-Cincinnati ofrece ahora a sus clientes un revestimiento de alto valor para los husillos y los cilindros de las extrusoras. El revolucionario material de revestimiento une la resistencia a la abrasión y la erosión del metal duro o carburo de tungsteno con la resistencia extremadamente alta a los ácidos del haluro de cloruro y de bromuro. Bajo pedido del cliente, el revestimiento de carburo de tungsteno STC puede aplicarse solo en algunas zonas de la geometría del husillo o en la totalidad del husillo.
“La resistencia antidesgaste muy mejorada de la capa de metal duro desarrollada, en comparación con los revestimientos interiores habitualmente disponibles hasta ahora en el mercado, con poco contenido en carburo de tungsteno y aleaciones más débiles, se ha confirmado por numerosos trabajos científicos, pero también en condiciones de producción, con muy buenos resultados,” afirma con satisfacción el vicepresidente de Tecnología, Peter Hammer.
Battenfeld-Cincinnati ha instalado ya una serie de unidades en clientes europeos y busca ahora también clientes en Estados Unidos y Latinoamérica que estén interesados en realizar pruebas con esta nueva tecnología. El equipo de Battenfeld-Cincinnati asesorará a los clientes interesados sobre las propiedades del revestimiento STC y pondrá de manifiesto las ventajas y la utilidad de la nueva tecnología en el proceso productivo.
La tecnología
La ventaja especial de la nueva tecnología STC es que los carburos de tungsteno, debido a su muy elevada concentración, pueden apoyarse entre sí y conseguir una unión adicional. En los revestimientos habitualmente unidos mediante soldadura o centrifugados existe un número muy inferior de carburos de tungsteno en una matriz comparativamente más blanda. El peso del carburo de tungsteno con la nueva tecnología STC, frente a los revestimientos convencionales de carburo de tungsteno, es en torno al 30% superior, lo cual permite el apoyo entre sí de los carburos.
Las diferencias y las ventajas técnicas de la tecnología STC innovadora se sostienen sobre los siguientes datos:
- En torno a un 30% más de carburo de tungsteno
- Sustrato más resistente y más duro
- Tamaño de las partículas optimizado, en el rango de las nanopartículas, para unas propiedades físicas muy mejoradas
- Superficies especialmente densas y compactas
- Grados de dureza extremos y alta tenacidad
- Resistencia al desgaste química y física para prolongar la vida útil del equipo
El nuevo revestimiento es especialmente interesante para formulaciones de PVC con mucha carga, PE con colorantes abrasivos, PP con talco o fibra de vidrio, material post consumo o también para composites de fibras naturales.
Inspección del desgaste y asesoramiento, como servicio al cliente
El equipo de servicio técnico de Battenfeld-Cincinnati ofrece a sus clientes una inspección del desgaste gratuita, con el fin de detectar en una fase inicial los posibles daños en el husillo y en el cilindro y de prevenir las consecuentes paradas no planificadas en la producción. Para ello, un técnico de la firma acude a la planta de producción del cliente y procede a realizar las mediciones del desgaste del cilindro y del husillo en la totalidad de la unidad de procesado.
Se miden todos los tipos de extrusoras monohusillo, así como extrusoras de doble husillo paralelo y cónico. Tras la inspección, el cliente obtiene un informe con diagramas y datos sobre el desgaste para un posterior análisis y asesoramiento por parte de los expertos de Battenfeld-Cincinnati.
De esta forma se puede reaccionar a tiempo ante los ajustes necesarios de la técnica del proceso y las necesidades de recambio, evitando las paradas de la máquina y de la producción. Se logra así un enorme incremento en la rentabilidad de las plantas productivas.