El Consorcio del Jamón Serrano Español presenta las cualidades de este producto en Utah (Estados Unidos)
5 de octubre de 2012
El pasado mes de septiembre, el Consorcio del Jamón Serrano Español fue el encargado de impartir un seminario sobre este producto cárnico de alta calidad comercializado bajo el sello de calidad “ConsorcioSerrano” a los empleados de la cadena de supermercados americana Harmons.
Instruir a los profesionales del sector sobre el jamón serrano de alta calidad es uno de los propósitos de la asociación, que no sólo pone en práctica durante sus actos promocionales fuera de nuestras fronteras, sino que también lo hace en España. Así, se convierte en figura de relevancia a la hora de ofrecer cursos de formación y en referente de calidad en el sector.
En esta ocasión, un grupo de gerentes de la cadena Harmons han participado en el programa de formación de la asociación que se celebró en el Hotel de las Letras de Madrid, donde además de instruirles en este producto cárnico, tuvo lugar una demostración de corte y degustación del jamón serrano de alta calidad. Todos ellos tuvieron la ocasión de probar por primera vez este producto y de conocer sus cualidades organolépticas.
La cadena de supermercados Harmons se fundó en el año 1932 en Salt Lake City (Utah) como una empresa familiar. Tras 80 años de actividad, se ha convertido en una de las principales cadenas de supermercados del estado con 16 grandes almacenes en todo el territorio. Para incentivar a sus empleados, la empresa organiza viajes periódicamente, cuya temática está relacionada con el área de trabajo de los trabajadores. Esta vez, España fue el destino seleccionado para que el grupo pudiera conocer nuestra gastronomía, los productos alimentarios únicos y extraordinarios que ofrece España, y durante su estancia en Madrid pudieron conocer el jamón serrano “ConsorcioSerrano”.
Estados Unidos es el noveno destino de la exportación española de jamón curado. En concreto, durante el año 2011 se exportaron 475 toneladas y en el primer semestre de este año mostraron un crecimiento del 18% sobre este período del año anterior. En USA el consumo de este producto cárnico está muy localizado en áreas más abiertas a la gastronomía internacional, como Nueva York, o en zonas donde la influencia hispana es patente, como Florida y California. Sin embargo el boom que está experimentando el concepto de tapa ha llevado a la apertura de numerosos “restaurantes de tapas” en ciudades tales como Boston, Chicago o Washington DC, lo que está ayudando al crecimiento del consumo del Jamón Serrano a lo largo de numerosos Estados. “Este tipo de actos facilita la introducción del jamón serrano en nuevos estados que, tradicionalmente, no son consumidores de este tipo de productos” ha señalado Miguel Sanz, gerente del Consorcio del Jamón Serrano Español.
Empresas o entidades relacionadas
Consorcio del Jamón Serrano Español