Ligna 2017 entusiasma al sector con innovaciones
El pasado 26 de mayo, Ligna cerró sus puertas tras registrar una internacionalidad notablemente mayor entre expositores y visitantes y proporcionar un impulso sostenible a la digitalización. Después de cinco días feriales, la organizadora hizo un balance excelente. La feria mundial más importante de maquinaria, equipos y herramientas para el procesado y la transformación de la madera está en pleno auge.
“Ligna 2017 ha marcado un hito en la digitalización del sector maderero“, manifestó el viernes en Hannover el doctor Andreas Gruchow, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, durante el acto de clausura del evento. “El tema dominante de la reciente edición de Ligna han sido las soluciones de industria 4.0 para el sector de la madera, con la digitalización, interconexión y automatización como piedras angulares. Se han presentado soluciones a todas las escalas y con innumerables facetas, desde los complejos equipos industriales interconectados hasta los sistemas básicos para pymes y empresas artesanales”.
Ligna 2017.
Ligna 2017 ha recibido a los participantes con una nueva estructura de las superficies de exposición, que refleja mejor la actual convergencia tecnológica entre el artesanado y la industria. "La nueva distribución ha sido todo un éxito. Nuestros clientes se han orientado sin ningún problema“, afirmó Wolfgang Pöschl, presidente de la Sección de Fabricantes de Máquinas para el Mecanizado de la Madera de la VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones), de Francfort del Meno, y presidente de la junta directiva del grupo alemán Michael Weinig AG, de Tauberbischofsheim. “La digitalización y la fabricación interconectada son los nuevos factores del éxito del negocio con nuestros clientes. La demanda general registra unas cifras impresionantes y nuestros libros de pedidos están llenos. Hacemos todo lo posible para que los plazos de entrega no se alarguen sobremanera”.
El nuevo concepto de Ligna ha proporcionado impulsos determinantes al sector, generando un crecimiento sólido y continuo. Desde el lunes pasado, más de 1.500 expositores, 900 de los cuales eran de procedencia extranjera, presentaron soluciones y tecnologías vanguardistas junto con innovadores equipos de fabricación, ocupando una superficie neta de exposición de 129.000 metros cuadrados. Gruchow comentó al respecto: “Este año, los expositores se han puesto en escena con stands especialmente representativos y algunos diseños absolutamente inéditos, creando una nueva imagen de Ligna, que ha sido acogida con gran aplauso. Ligna ha aumentado notablemente su internacionalidad, ampliando aún más su ventaja como evento número uno a nivel mundial”.
Ligna 2017.
A la edición 2017 de Ligna acudieron un total de 93.000 visitantes, 42.000 de los cuales eran de procedencia internacional repartida entre más de 100 países. Todas las regiones geográficas del mundo, especialmente Asia, Norteamérica y Europa, han aumentado su representación. En palabras de Gruchow: “Estas cifras impresionantes ponen de manifiesto que los decisores internacionales han reconocido que sólo Ligna les permite obtener una visión exhaustiva del desarrollo en el ámbito del procesado y de la transformación de la madera”. Además de Alemania, figuran entre las diez primeras naciones visitantes Francia, Austria, EE UU, Suecia, Bélgica, España, China, Polonia, Italia y Rusia.
Más del 80 por ciento de los visitantes valoran la nueva distribución temática de Ligna con el calificativo de “positiva” o “muy positiva”. La nueva sección ferial de tecnologías de superficies ha tenido asimismo una excelente aprobación, con uno de cada tres visitantes mostrándose interesado en este tema.
Ligna 2017.
Opiniones de los expositores
Pekka Paasivaara, presidente de la junta directiva del grupo Homag Group AG, de Schopfloch (Alemania): “Ha sido para nosotros una excelente edición de Ligna, con muy alta afluencia de visitantes en el stand de Homag. El equipo de fabricación para tamaños de lote uno, de 100 metros de longitud, así como nuestro centro de innovaciones y especialmente Tapio, la nueva plataforma digital para el procesado de la madera, han sido acogidos con gran entusiasmo por parte de los visitantes. Nuestra área de exposición dedicada a las pymes y al artesanado, ha sido especialmente frecuentada. El grado de internacionalidad ha aumentado y Ligna ha vuelto a presentarse como auténtica feria líder mundial”.
Jürgen Philipps, portavoz de la dirección de Siempelkamp Maschinen und Anlagenbau GmbH, de Krefeld (Alemania): “Ligna es para nosotros la feria de innovaciones por excelencia: en la feria hemos convertido nuestras innovaciones en realidad y vivimos para ofrecer nuestros servicios al cliente. Para nosotros, Ligna 2017 ha sido todo un éxito”.
Ligna 2017.
Luigi De Vito, director de la división de maquinaria de SCM Group Spa, de Rimini (Italia): “Nos hemos quedado fascinados con el alto grado de internacionalidad de Ligna porque hemos recibido en nuestro stand a clientes de 60 países diferentes. Para SCM, esto ha creado muchas oportunidades para penetrar o afirmarnos en mercados nuevos y consolidados”.
Marcel Pfost, director del área de cualificación y ferias de Festool GmbH, de Wendlingen (Alemania): “La nueva estructura de Ligna ha dado unos resultados excelentes, ya que la mezcla de maquinaria grande y pequeña nos ha permitido alcanzar en nuestro stand a nuevos grupos de visitantes. Para Festool, la combinación entre la presentación en el recinto descubierto y los stands feriales interiores ha sido todo un éxito, ya que nos ha permitido integrar perfectamente al sector de los carpinteros y ebanistas. Hemos observado un fuerte interés en nuestros productos por parte de los visitantes internacionales, especialmente durante los dos primeros días de la feria”.
Representantes de varias empresas expositoras que han opinado sobre Ligna 2017.
Klaus Longmuss, gerente de Wood-Mizer Sägewerke Vertriebs GmbH, de Schletau (Alemania): “Nunca antes habíamos registrado en nuestro stand un número tan elevado de visitantes extranjeros. La idea de presentar en el recinto descubierto nuestra maquinaria grande de serrerías ante el público internacional ha sido un acierto total”.
Los líderes de mercado han aprovechado la feria clave mundial para introducir nuevas soluciones de software, que permiten integrar todos los componentes de un equipo complejo. Alentada por la megatendencia de industria 4.0, la visualización de las diferentes fases de los procesos y operaciones ha despertado el interés de muchos visitantes. Desde la app de servicio para la supervisión de las máquinas hasta las cargadoras sobre ruedas con cámaras de pala integradas, pasando por las interfaces de usuario para sierras con control por pictogramas: la industria maderera ha puesto de manifiesto su gran potencial innovador. Los gemelos digitales de máquinas y herramientas en la nube no han sido más que un ejemplo de soluciones eficientes para acelerar la puesta en marcha y documentación de la vida de los sistemas.
Ligna 2017.
El notable incremento de la productividad con mínimas exigencias para el operario ha sido otro símbolo de las múltiples innovaciones presentadas en Ligna. Por primera vez se ha presentado, por ejemplo, el mecanizado completo de un mueble mediante solamente tres “clics”. Los robots están penetrando con fuerza en el ámbito de los componentes de maquinaria y de la automatización.
En colaboración con la academia Sprint-Akademie, de Colonia, se han organizado por primera vez en Ligna talleres de formación para carpinteros, ebanistas y ensambladores itinerantes. Las empresas Festool, Jowat y Mafell, así como el doctor Koch del Instituto Thünen, actuaron como socios de formación, ofreciendo un programa orientado hacia las aplicaciones. En nueve cursillos de 90 a 120 minutos de duración cada uno, los expertos transmitieron sus conocimientos sobre varios temas tecnológicos enfocados en el usuario artesanal. Así, por ejemplo, se explicó en qué se diferencian las nuevas maderas comerciales y se demostró el funcionamiento de los pegamentos modernos. Siguiendo las instrucciones de aplicación, los participantes interesados han podido probar directa e intensivamente las máquinas de control manual para mecanizar la madera. Tras recibir valiosos consejos confirmaron que el taller aportaba una auténtica plusvalía a Ligna.
Ligna 2017.
Otra de las ofertas de Ligna han sido las ponencias cortas de la academia ferial Robotation Academy, en la que se trató el tema del procesamiento de plásticos y composites. En este espacio, los expertos intercambiaron sus puntos de vista sobre temas de actualidad y nuevas tendencias. Numerosos expositores demos¬traron además que las máquinas para trabajar la madera no solamente se prestan para la transformación de esta materia prima, sino que permiten asimismo el mecanizado de plásticos, tableros de composite y materiales compuestos, así como materiales de construcción y aislamiento. Estas aplicaciones resultan ser interesantes sobre todo en la construcción de caravanas y barcos, interiores de vehículos, barcos y aviones, así como también para confeccionar plásticos.
La nueva estructura de Ligna ha sido también acogida muy positivamente por parte de los visitantes de la industria primaria en sus cuatro áreas temáticas: técnicas forestales, industria de serrerías, fabricación de materiales derivados de la madera y generación de energía procedente de la madera. Todas las presentaciones giraron en torno a la puesta a disposición de la materia prima para su posterior uso como material y fuente de energía, desde la planificación hasta la recolección, pasando por la tala. El estado del arte tecnológico en el uso forestal de vehículos aéreos no tripulados (UAV = Unmanned Aerial Vehicle), así como el levantamiento topográfico de bosques fueron puntos de especial atracción en esta sección ferial.
Ligna 2017.
Bajo la emblemática torre de Hermes del recinto ferial se acondicionó por primera vez un área de demostración práctica de 1.500 metros cuadrados de superficie, en la que se realizaron cada día diferentes presentaciones técnicas, moderadas por expertos y organizadas en colaboración con el Patronato Alemán de Trabajos y Técnicas Forestales (KWF e.V.). La exposición brindó una vista exhaustiva de todas las técnicas forestales, desde la poda de los árboles de madera noble y la recogida mediante cosechadoras hasta la conducción a la fábrica, pasando por el transporte desde la zona de tala hasta el camino forestal mediante autocargadores y remolques forestales.
La 2a cumbre Wood Industry Summit despertó especialmente el interés de los visitantes internacionales de la industria primaria. Un total de 15 delegaciones procedentes de 13 países (Canadá, Colombia, Chile, Bulgaria o Rumanía, entre otros) aprovecharon esta oportunidad para mantener conversaciones profesionales. Siguiendo el lema ‘Acceso a recursos y tecnología’, se discutieron en detalle las actuales tendencias en los ámbitos “industria maderera y forestal 4.0“, “habilitación forestal”, “lucha contra incendios forestales” y “gestión de flotas”.
La próxima edición de Ligna se va a celebrar del 27 al 31 de mayo de 2019.