Características que deben reunir los juguetes de 1ª infancia
ACCOMS: “Es importante que estén diseñados y fabricados con materiales aptos para bebés, sin sustancias nocivas. Puede parecer una obviedad, pero a veces se les deja jugar con cualquier cosa y no se tiene en cuenta la peligrosidad de las formas, las partes que pueden desprenderse y ser peligrosas o los materiales y pinturas que pueden llegar al organismo de los niños”.
BABY BRANDS: “Deberían ser educativos y con una relación de precio-calidad muy bien definida. Juguetes que ayuden a ejercitar la atención, el lenguaje, el reconocimiento de sonidos, las formas, las asociaciones o los colores, y que requieran movimiento para el desarrollo psicomotriz del niño”.
BB GRENADINE: “Según el niño crece, la forma en que interactúa con los juguetes es diferente, por ello hay que tener en cuenta, sobre todo, el rango de edad de juego y apostar por juguetes en los que el grado de interés del niño sea estable y perdure, evitando la sobreestimulación. Para cada etapa del desarrollo, se necesita un juguete específico para ello”.
BEBE REBELDE: “Los juguetes de 1ª infancia deben ser diseñados para estimular el aprendizaje, el buen desarrollo motriz y el crecimiento de una manera didáctica, divertida y educativa, ayudando al desarrollo de los más pequeños”.
CAMBRASSFARMA: “Las principales características que deben reunir los juguetes es que entretengan, diviertan y, sobre todo, que eduquen. Desde bien pequeñitos, tenemos que tratar de activar todos los sentidos del niño, mejorando su propia autonomía”.
CHICCO: “Deben ser productos originales, de buena calidad y que estimulen y desarrollen primeras habilidades del niño. Además, se priorizan aquellos que sean extensibles en el tiempo y no les duren solo para un mes”.
DOREL: “Los juguetes de 1ª infancia deben ser coloridos, divertidos, educativos y livianos. Los juguetes y juegos de esta categoría necesitan desarrollar las habilidades psicomotrices de los bebés”.
DRAC TOYS: “Creo que los juguetes deberían ayudar a desarrollar la motricidad global y la estimulación sensorial, con una relación calidad-precio adecuada”.
GRUPO OLMITOS: “Los recién nacidos son vulnerables a sufrir alergias o enfermedades si no se tienen ciertas precauciones, por eso, los productos que están en contacto con el bebé deben ser seguros y estar fabricados con materiales hipoalergénicos. Tampoco deben contener piezas pequeñas que puedan causar atragantamientos al bebé cuando se los empiezan a llevar a la boca”.
MATTEL: “Que aporten soluciones a los padres a la vez que contribuyen al desarrollo de los bebés, niños y niñas. Que despierten la imaginación por medio del juego, la diversión y el aprendizaje. Los niños aprenden a través del juego, por eso es importante darles juguetes adecuados a sus habilidades y su etapa específica de desarrollo”.
MINILAND: “Los juguetes de primera infancia deben pasar rigurosos test de calidad y seguridad para su comercialización, que varían en función de la edad del bebé o niño, por lo que elegir un punto de venta adecuado que asesore y guíe a los padres en estas decisiones de compra es importante. Por otra parte, un juguete en esta etapa debe estimular y ayudar al bebé o niño a su correcto desarrollo físico y emocional”.
NICI: “Creo que las características principales deberían ser: estímulo visual, auditivo y sensorial (sonajeros, peluches de actividades, peluches musicales); usabilidad (peluche actividades); apego y calma (dou-dous)”.
OLI&CAROL: “En el caso de los mordedores, no todos sirven y es por ello por lo que hay que tener en cuenta una serie de puntos para poder escoger un buen mordedor: Tamaño adecuado, con muchas texturas y relieves, colores llamativos, fabricados con materiales naturales y no tóxicos, sin agujeros, posibilidad de uso prolongado, y que se puedan colgar”.
SARO: “Lo fundamental en los juguetes de primera infancia es que cumplan con las normativas de seguridad y calidad, y en este sentido todavía queda trabajo por hacer. Las familias, muchas veces, consideran que la edad es un indicador del desarrollo emocional, pero en realidad corresponden a una cuestión de su desarrollo físico y es importante tenerlo en cuenta”.
TOYNAMICS: “Al tratarse de juguetes de 1ª infancia, los consumidores buscan, sobre todo, productos seguros, de marcas que les generen confianza y que fabriquen con materiales sostenibles. Además, al tratarse de las primeras etapas de la vida del bebé, los padres y madres buscan que los juguetes les aporten diferentes beneficios para fomentar su desarrollo cognitivo”.
TUTETE: “Lo más importante en este tipo de productos es que cumplan con su función, añadiendo un extra que le haga destacar por encima del resto. Actualmente un sonajero no solo emite un sonido al moverlo el niño, hoy en día un sonajero se adapta perfectamente a la fisionomía de su mano, es seguro, está realizado en materiales no tóxicos y, en muchas ocasiones, se convierten en juguetes evolutivos”.
También los detallistas han compartido qué características deberían reunir los juguetes de 1ª infancia y, por ejemplo, desde Ali-Bey Nens destacan “que sean educativos y de materiales reciclables”, desde Mimitos apuntan que deben “ser aptos para morder y que estimulen”, desde Genoveva Bebé apuntan a la “máxima seguridad para el bebé”, en Font Puericultura apuestan por “la motivación y que permita interactuar padres e hijos” y desde Baby Gallery destacan que deberían ser “sobre todo, sensoriales y prácticos para los bebés”.