El Fórum BSA 2023 se centra en los efectos de la globalización y el cambio climático en la seguridad alimentaria
El 7 de junio, en el marco del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, tuvo lugar la celebración de Fórum Barcelona Seguridad Alimentaria (BSA 2023). Organizado por el IRTA, Bioser, Christeyns, el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y la Universidad Autònoma de Barcelona, y bajo el lema ‘Agárrate que vienen curvas’, el evento reunió a cientos de profesionales de la seguridad alimentaria.
El auditorio UPF Barcelona School of Management acogió, un año más, el Foro Barcelona Seguridad Alimentaria. Este evento, que celebró este año su quinto aniversario, fue el marco ideal para compartir experiencias y conocimientos sobre las condiciones y medidas necesarias para garantizar y mejorar la seguridad alimentaria en las empresas del sector.
‘¡Agárrate que vienen curvas!: Efectos de la globalización y el cambio climático en seguridad alimentaria’ fue el lema escogido para esta jornada, que contó con la intervención de profesionales de alto nivel que debatieron sobre los nuevos escenarios y su repercusión a nivel de seguridad alimentaria, un reto multidisciplinar donde la estrategia One Health (Una sola Salud) adquiere una gran relevancia.
La sesión, presentada por Nuria Fuster, directora general de Bioser, estuvo inaugurada por Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública de Catalunya, que destacó la relevancia de esta edición por girar entorno a ‘One Health’ y abordar otros temas como el cuidado del medioambiente: “El BSA es un entorno idóneo para que profesionales de diferentes disciplinas puedan compartir la necesidad de pactar medidas para afrontar la situación actual y disponer de alimentos seguros, nutritivos y de calidad”.
La ponencia inaugural del BSA 2023 corrió a cargo de Júlia Vergara-Alert, investigadora en IRTA-CReSA, quien se centró en el concepto ‘Una Salud: abordando los desafíos del futuro’.
Cambio climático y lo que se viene
Tras la ponencia inaugural, el profesor José Juan Rodríguez de la Universitat Autònoma de Barcelona habló del ‘Cambio climático, el futuro es ahora’ y le siguió la Dra. Amaia Lasagabaster, de Azti, que se centró en ‘Bacteriófagos: aliados de la seguridad alimentaria’. Para terminar, el Profesor Antonio Ramos de la Universitat de Lleida explicó la relación de las ‘Micotoxinas y el cambio climático como la tormenta perfecta’.
Recursos para mejorar la gestión de lo que viene
Moderada por Carme Chacón, secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, la segunda mesa redonda ofreció recursos para mejorar la gestión de lo que viene con el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria. La Dra. Marta Hugas, extrabajadora de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), explicó los ‘Nuevos instrumentos de gestión de los brotes de toxinfección alimentarios’, destacando la importancia del uso de datos compartidos entre todos los estados miembros de la Unión Europea. Por último, la Dra. Mònica Campàs charló sobre las ‘Nuevas herramientas biotecnológicas para los nuevos retos en seguridad alimentaria’.
Dando respuestas a una nueva normalidad
El tercer bloque puso la atención en la industria alimentaria y para ello contó con la Dra. Elena Beltrán, investigadora en Sant Dalmai; Fernando Lorenzo, R&D Manager Food Hygiene de Christeyns; y Sergi Cuatrecasas, director técnico de Bioser.
Beltrán fue contundente: “Las empresas serán sostenibles o no existirán”. Así, destacó la importancia de afrontar el futuro de forma sostenible y de “centrar los esfuerzos en lo realmente importante y que aporta valor”. Además, subrayó la necesidad de colaborar activamente con todas las partes de la industria agroalimentaria para garantizar el éxito de la estrategia ‘One Health’ o, como ella quiso concluir, ‘One World’.
Con todo ello mostró de acuerdo Fernando Lorenzo antes de explicar algunos de los nuevos requisitos en materia de higiene para la industria alimentaria, poniendo en valor esta higiene y recalcando las expectativas y limitaciones que hay al respecto. Además, dio algunas claves para cumplir con las expectativas de la industria.
Para rematar, el responsable técnico de Bioser explicó cómo adaptarse al nuevo paradigma a través de distintas alternativas más sostenibles para los controles de calidad.
Para clausurar, el director general adjunto en Christeyns, Martirià Latorre, y Carme Chacón cerraron el evento resumiendo lo más importante de la jornada. Así, Latorre
Martirià, por su parte, destacó la gran acogida de la edición de este año por parte de los asistentes. También remarcó el gran interés del tema elegido y el alto nivel de todas las ponencias, así como su destacada asistencia superando la cifra de 200 inscritos profesionales vinculados al sector. Este dato certifica que el foro Barcelona Seguridad Alimentaria el gran interés que suscita, convirtiéndose en uno de los eventos vinculados con la seguridad alimentaria que más interés despierta en los profesionales del sector.