Innovación mundial en la seguridad alimentaria del sector cárnico
Un consorcio formado por los centros tecnológicos Ainia e IRTA, y las empresas Sasa PA Andalucía, Industrias Cárnicas El Rasillo S.A y Multiscan Technologies ha permitido desarrollar y validar una nueva solución para el sector cárnico que permite inspeccionar el 100% de la producción en líneas de proceso y envasado de productos cárnicos y comprobar si cumplen los parámetros de calidad y seguridad antes de su distribución en el mercado.
El sistema desarrollado dentro del proyecto iTAC es único en el mundo y mucho más efectivo que otros sistemas de inspección actuales con el mismo objetivo, ya que permite la detección de materiales extraños en la carne, como plásticos, cartílagos o huesos, pequeños insectos, etc., de forma mucho más rigurosa.
Para conseguir este avance para el sector, se han combinado tecnologías de rayos X y de visión multiespectral, permitiendo obtener mayor información de cada producto escaneado y mejorando la detección de contaminantes y elementos extraños. Además, esta nueva integración de tecnologías de imagen podrá aplicarse a un gran número de productos alimentarios, reduciendo los costes de inspección y mejorando la eficiencia y seguridad de los procesos y productos.
Otro de los objetivos del proyecto iITAC es el de automatizar los procesos de control y posibilitar la inspección a tiempo real, aportando una mejor eficiencia y productividad a la solución propuesta.
Última innovación en tecnología de inspección
Multiscan Technologies S.L. ha diseñado el sistema hardware, la plataforma software y todo el sistema de control que permite integrar los diferentes sensores de inspección del producto; analizándolo en tiempo real, decide su aceptación o rechazo en función de los parámetros de calidad establecidos.
Estos avances son parte del proyecto iTAC, Indagación en Tecnologías Avanzadas de Inspección para la Industria Cárnica, apoyado con fondos CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) dentro del programa ‘Proyectos de I+D de Cooperación Nacional’. El proyecto se puso en marcha en 2013 y estos son sus primeros resultados en investigación aplicada.