España y Portugal, dos mercados en auge para el sector del vending
La comparación de los datos del sector del vending entre 2013 y 2014 muestra un claro crecimiento que está experimentando el sector tanto en España como en Portugal. La PVA, Proveedores del Vending Asociados, ha publicado los datos referidos a la Península Ibérica y tanto España como Portugal presentan unas cifras positivas y consolidadas. El crecimiento durante 2014 fue del 17% en nuestro país y alcanzó un 25% en Portugal. La realidad de ese positivo balance de la industria del vending podrá verse en su principal escaparate comercial para la Península Ibérica, Vendibérica, Feria Internacional del Vending, organizada por IFEMA del 15 al 17 de abril. Un lugar de encuentro para los profesionales de la fabricación y proveedores, operadores del vending y el cliente final.
Los últimos datos disponibles sobre el sector reflejan que tanto el mercado español como el portugués representan una opción de negocio en auge. Si atendemos a las cifras recogidas de manera anual, ambos países han tenido un año favorable que continúa la tendencia de crecimiento permanente. Esta dinámica positiva se acrecienta en el último trimestre del año 2014. En comparación con el mismo periodo de 2013 el vending en España aumentó un 24%, hasta alcanzar un total de 4.000 unidades; mientras que en Portugal ese crecimiento alcanzó un 108%.
Dentro de los datos recogidos se aprecian tres sectores diferenciados: bebidas calientes, bebidas frías y snacks. La tendencia en ambos países es parecida, mientras que el segmento más potente que es el de bebidas calientes sigue creciendo en niveles elevados. Por su parte, las máquinas de snacks han crecido de forma notable.
Dentro del sector del vending, tanto en España como en Portugal, las bebidas calientes son el marco que mayor volumen de negocio mueve. Dentro de este ámbito, está el sector de las máquinas de café y bebidas calientes, que representa el 51% del vending en España. En Portugal, ese porcentaje se eleva al 76%. Datos que muestran su predominio, muy por delante de las instalaciones de snacks, segundo sector en importancia aunque lejano, con cifras del 35% en España y 21% en Portugal.
Otros datos interesantes del sector del vending en nuestro país son que, actualmente, hay 20 millones de usuarios diarios de este tipo de máquinas; la industria genera 30.000 empleos directos y el parque de máquinas de vending está operado por alrededor de 2.000 empresas.