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40 ALQUILER ELECTRIFICACIÓN DE LOS PARQUES La progresiva introducción de versiones eléctricas en las obras no es una ten- dencia exenta de dificultades. Como se señalaba en el webinar, “este es el futuro pero primero hay que crear ese futuro”. A fecha de hoy, no en todas las apli- caciones es viable la sustitución de una máquina con motor de combus- tión por una impulsada con baterías o conectada a la red eléctrica. Por ejemplo, en trabajos en interiores es mucho más fácil esta transición que en obras en exterior donde no hay redes eléctricas para realizar las recargas (esta situación requiere en muchos casos alquilar también grupos electrógenos). La autonomía de los equipos es, por ello, un factor crucial. Como también lo es el precio. ¿Está preparado el cliente final para pagar el sobrecoste que supone una máquina eléctrica? En España, salvo raras excep- ciones, no. “En nuestro país se sigue compitiendo más por el factor pre- cio que por el valor que aportes en la maquinaria”, se afirmaba en el webi- nar. Y esto se da aún de forma más clara en la construcción que en otros sectores más industriales. Además, las versiones eléctricas se ven condicionadas por la visión cor- toplacista que pueden tener algunos empresarios que no ven más allá del precio de adquisición (generalmente más alto en los equipos de baterías) sin contemplar el coste durante todo el ciclo de vida de la máquina, despre- ciando así los ahorros que supone todo lo eléctrico en términos de manteni- miento y reparación de averías. Por tanto, salvo que desde la Administración se imponga mediante normativa (u otorgando mayores puntos en las lici- taciones y ventajas en los pliegos) el uso de equipos eléctricos, será difícil ver clientes finales que, por iniciativa propia, estén dispuestos a pagar más por estas máquinas eléctricas. Y hay otro factor muy a tener en cuenta en este proceso de electrifi- cación, que es la falta de experiencia que aún existe en este mercado. Aunque sí es cierto que algunas máquinas atesoran ya muchos años de bagaje con estas versiones (sobre todo las más pequeñas y las des- tinadas a operaciones en interior), no lo es menos que aún estamos en muchos casos en la parte inicial de la curva de aprendizaje. Acelerar los tiempos puede derivar en malas experiencias e incluso en productos defectuosos que hagan perder a los clientes la confianza en este proceso de electrificación. Por último, se ponía de relevancia un elemento nada baladí. Se habla mucho de que las máquinas eléctri- cas no emiten gases contaminantes. Cierto. ¿Pero qué pasa con la gestión de los residuos? Al fin y al cabo, las baterías, los cargadores y demás son elementos sumamente contaminan- tes que plantean grandes retos para su reciclaje y que, como es evidente, encarecen el precio. En conclusión, y como se decía en la reunión, esta electrificación será lenta, como está ocurriendo en el mundo de la automoción, y habrá que espe- rar para ver cómo se produce porque también hay otras alternativas que tienen un alto potencial, como por ejemplo el hidrógeno. DIVERSIFICACIÓN Aunque históricamente el alquiler en España ha estado muy unido a la construcción, lo cierto es que es un modelo de negocio que está entrando en cada vez más aplicaciones, como por ejemplo la agricultura, la logística, la industria… Su recorrido es aún muy amplio y de hecho ya se empieza a hablar de “cultura del alquiler”, del pago por uso en ámbitos que hasta no hace mucho parecían impensa- bles, como el doméstico donde cada vez más usuarios recurren al alquiler de pequeña maquinaria para hacer sus tareas de bricolaje. Y seguro que en un futuro, como se concluía en la jornada, aparecerán nuevos campos de trabajo para el alquiler que ahora mismo ni se nos pasan por la imaginación. Aplicaciones que pueden exportarse de otros países donde haya una visión diferente de este negocio y también, por qué no, derivadas de nuevas nece- sidades que generen los propios alquiladores y/o sus proveedores. n Según se afirmaba en el webinar, los alquiladores ya pueden satisfacer con sus equipos hasta un 90% de las necesidades de una obra.
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